Hoy, el Canal de Panamá celebra dos décadas bajo administración panameña. Si bien la vía interoceánica ya era una ruta comercial importante y una maravilla de la ingeniería, su transferencia al pueblo panameño el mediodía del 31 de diciembre del 1999 puso en marcha un período de redefinición no solo para el Canal de Panamá, sino también para Panamá.
Durante los 20 años siguientes, el Canal de Panamá pasó de ser en una empresa que no generaba beneficios, a un negocio competitivo e innovador. Con el apoyo del país, la vía interoceánica ha modernizado y optimizado el servicio, manteniendo su compromiso como facilitador del comercio mundial y crecimiento nacional. Al mismo tiempo, su equipo humano impulsó un cambio positivo en la industria y fortaleció el creciente rol del país como centro logístico global.
Los logros del Canal de Panamá a lo largo de los últimos veinte años han resaltado el liderazgo panameño, caracterizado por su capacidad para asumir desafíos aparentemente imposibles y superar las expectativas. Si bien la industria continúa enfrentando un panorama cada vez más complejo, la vía interoceánica celebra los logros de su transformación y continúa comprometida a enfrentar los desafíos con ingenio, coraje e imaginación, tal como lo hizo hace 20 años.
Para conmemorar el vigésimo aniversario bajo el liderazgo panameño, la vía interoceánica recuerda con orgullo algunos logros clave de los últimos 20 años:
- Con el cambio de administración, el Programa de Modernización y Mejora del Canal de Panamá se intensificó, con el objetivo de mejorar la infraestructura y equipamiento en la vía interoceánica.
- El Canal de Panamá adoptó en 2002 una nueva estructura de peajes, reconociendo el tráfico cada vez más diverso a través de la vía interoceánica y reemplazando la estructura que había estado en su lugar desde su apertura.
- Tras cinco años y más de cientos de estudios, el Canal de Panamá presentó en 2006 su propuesta de Programa de Ampliación. Seis meses después, más de las tres cuartas partes de los panameños aprobó la propuesta en un referéndum nacional.
- En septiembre de 2007, el Canal de Panamá comenzó la construcción de las nuevas esclusas, teniendo un efecto multiplicador en inversiones en proyectos de expansión en todo el mundo, particularmente a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos. El Project Management Institute luego reconoció la ampliación como uno de los 50 proyectos más influyentes de los últimos 50 años.
- En manos panameñas, el Canal lanzó programas de reforestación y conservación, siendo responsable hasta la fecha de más de 2 millones de árboles plantados en la Cuenca del Canal y otras partes del país.
- Tras la transferencia y en menos de 10 años, el tiempo de tránsito (tiempo en aguas del Canal) disminuyó de 33 a 23 horas, marcando la creciente eficiencia y confianza en el Canal de Panamá.
- En junio del 2016, se inauguró el Canal ampliado frente a 25,000 panameños, empleados del Canal, jefes de estado y dignatarios de todo el mundo, clientes del Canal, ejecutivos de transporte y comercio, y cerca de 1,000 periodistas. Ese mismo mes, la vía interoceánica le dio la bienvenida al primer buque de gas natural licuado (GNL), marcando el comienzo del nuevo segmento en el Canal de Panamá.
- El Canal de Panamá lanzó el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, reconociendo a los clientes que demuestran una excelente gestión ambiental. Incluye el Green Connection Award, Calculadora de Emisiones y el Environmental Premium Ranking, de los cuales la OCDE consideró el último como una “idea innovadora” que “podría aplicarse mucho más en los puertos”.
- En el primer aniversario del Canal ampliado, la vía interoceánica le dio la bienvenida a más de 1,500 busques neopanamax, superando el tonelaje y las expectativas de tránsito diarias.
- La vía interoceánica instaló un programa piloto de paneles solares flotantes en el Lago Miraflores, el primero de su tipo en América Latina. Los paneles tienen 20 kilovatios de capacidad máxima y cubren 400 metros cuadrados de agua que normalmente no utilizarían.
- En el segundo aniversario del Canal ampliado, el Canal de Panamá aumentó su manga máxima permitida y los espacios de reserva diarios para buques transitando a través de las esclusas neopanamax, como resultado de la experiencia adquirida por la fuerza laboral de la vía interoceánica.
- La Calificación Global Standard & Poor’s (S&P) actualizó su perspectiva para el Canal de Panamá de “estable” a “positiva” y afirmó su calificación “A-” para la vía interoceánica. El año siguiente, Moody’s Investors Service mejoró la calificación a largo plazo a largo plazo de A1 a A2, con una perspectiva estable, y Fitch Ratings confirmó la calificación de grado de inversión “A” del Canal de Panamá con una perspectiva estable por cuarto año consecutivo.
- Cuatro buques de GNL transitaron satisfactoriamente las esclusas neopanamax en un solo día, marcando un hito para el nuevo segmento en el Canal ampliado.
- El Canal de Panamá se convirtió en la primera organización Latinoamericana en unirse a la Global Industry Alliance, consolidando su liderazgo ambiental en la industria naviera.
- En sus primeros 105 años y gracias la mayor capacidad y distancia de viaje más corta que ofrece el Canal ampliado, la vía interoceánica ayudó a reducir la emisión de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono.
- El icónico Puente Atlántico fue construido sobre el Canal de Panamá y abierto al tránsito vehicular, convirtiéndose en el puente atirantado de hormigón pretensado más largo del mundo.
- Más de tres años después de su inauguración, el Canal ampliado continuó registrando récords, dando la bienvenida al tránsito del primer buque de GNL Q-Flex y el buque portacontenedores más largo hasta la fecha, que superó el umbral de 15,000 TEU en agosto 2019.
- Gracias a la ampliación del Canal, en el 2018 el Canal de Panamá dio la bienvenida al Norwegian Bliss, el buque de pasajeros de mayor capacidad que ha transitado la vía interoceánica. El crucero neopanamax tiene capacidad para 5,000 pasajeros, lo cual representó un récord de tránsito por las nuevas esclusas.
- El Canal de Panamá lanzó su Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), que involucra a las comunidades locales en la región de la cuenca a través de iniciativas de reforestación, educación ambiental y iniciativas de incentivos económicos, y entregó más de 8,000 títulos de propiedad en sus primeros años.
Menos de 20 años después de la transferencia, el Canal de Panamá había recibido 8,000 buques neopanamax y conectado 144 rutas y 1,700 puertos en 160 países.
Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2
Sobre el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.