La industria marítima se enfrenta actualmente a una nueva realidad. Los cambios climáticos impredecibles afectan las cadenas de suministro en todo el mundo. El Puerto de Montreal en Canadá, el Río Rin en Europa y muy recientemente el Canal de Panamá, han experimentado patrones de lluvia históricamente bajos, lo que obligó a emprender acciones inmediatas para garantizar niveles operativos de agua. Para hacer frente a este desafío, el Canal de Panamá lleva adelante soluciones innovadoras para mantener el flujo de carga por la vía interoceánica.
Además de acelerar su búsqueda de soluciones a largo plazo, la vía interoceánica ha invertido en una serie de herramientas y programas comunitarios para fortalecer la sostenibilidad de la cuenca. Juntos, representan el enfoque creativo y orientado hacia la comunidad del Canal para la conservación, y ya han tenido un claro impacto, como lo demuestran los resultados a continuación:
Vuelos de vigilancia con drones
El Canal de Panamá trabaja con el Ministerio de Ambiente de Panamá para combatir la tala ilegal y la deforestación. El equipo del Canal lo hace, en parte, mediante el uso de tecnología, incluyendo drones en el monitoreo de la cobertura boscosa del Parque Nacional Chagres, que es la fuente del 44 por ciento del agua en la cuenca hidrográfica. En el año fiscal 2019, el equipo del Canal completó ocho vuelos de vigilancia, así como nueve recorridos terrestres, para monitoreos boscosos e intercambiar experiencias con las personas a lo largo de la cuenca.
8,167 títulos de propiedad
El Canal de Panamá distribuye títulos de propiedad a familias que viven a lo largo de la orilla del lago Gatún como parte de un esfuerzo para garantizar la seguridad legal de los habitantes de la cuenca. Además, esta iniciativa alienta a los pobladores de la cuenca a invertir en la sostenibilidad a largo plazo de sus propiedades y el medio ambiente. Esto coincide con un estudio del World Resources Institute (WRI, por sus siglas en inglés) que revela que este tipo de iniciativas genera beneficios ambientales, económicos y sociales significativos para la comunidad. El mes pasado, el Canal de Panamá superó los 8,000 títulos de propiedad otorgados a más de 14,000 beneficiarios, algunos de los cuales esperaron décadas por los títulos de propiedad, y ahora tienen acceso a préstamos bancarios y otros beneficios formales.
1,000,000 plantas de café
El mantenimiento eficiente del suministro del agua es crucial no solo para las comunidades que viven en la cuenca, sino también para la operación del Canal. Como tal, la vía interoceánica se ha asociado con los agricultores locales a través de su Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), dotándolos de los recursos, programas educativos y otros incentivos necesarios para garantizar el desarrollo sostenible en la región. Esto incluye educar a los participantes sobre prácticas agrícolas sostenibles, como sembrar árboles para brindar sombra a sus plantas de café y prevenir erosión a través de métodos menos conscientes del medio ambiente, en lugar de limpiar la tierra con método más invasivos como son la tala y quema. Hasta ahora, el programa ha logrado plantar más de un millón de plantones de café, entre otros cultivos, lo que refleja un modelo sin precedentes de una economía verde que sirve para beneficiar al Canal, sus vecinos y su futuro productivo compartido.
22,239 hectáreas reforestadas
El Canal de Panamá también adelanta la reforestación de amplias franjas de tierra en la cuenca como parte del PIEA con el objetivo de promover la biodiversidad, la retención de carbono y la gestión ambiental. Hasta ahora, el Canal ha reforestado más de 22,000 hectáreas de tierra, con más de cinco millones de semillas plantadas y 3.5 millones de toneladas de CO2 capturadas. En los próximos cinco años, la vía interoceánica tiene como objetivo reforestar al menos 10,000 hectáreas adicionales.
550 estudiantes, 60 maestros and 100 padres
Para garantizar que este espíritu de conservación continúe en las próximas décadas, Panamá lanzó el año pasado el Programa de Guardianes de Cuencas Hidrográficas, educando a 550 estudiantes, 60 maestros y 100 padres sobre el valor de proteger la cuenca. La vía interoceánica también acogió a más de mil estudiantes para un Festival de Concientización Ambiental y eventos similares para alentar aún más a la próxima generación a explorar el comercio verde y garantizar un futuro más sustentable a lo largo de Panamá y el mundo.
Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2