Más de 700 estudiantes de diversas carreras del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) participaron en un conversatorio organizado por el Canal de Panamá. Especialistas de áreas como Capital Humano, Administración del Recurso Hídrico, Recursos de Tránsito y Gestión Ambiental compartieron sus conocimientos sobre las funciones y estrategias implementadas en la vía interoceánica para garantizar su sostenibilidad y eficiencia operativa. 

El evento forma parte de un convenio de colaboración entre el Canal de Panamá y el ITSE, y tuvo como objetivo acercar a los estudiantes a los retos y oportunidades que enfrenta el país, además de mostrarles cómo pueden integrarse en proyectos clave para el desarrollo nacional. 

Formación integral para un futuro sostenible 

Durante el evento, la Dra. Milena Gómez Cedeño, rectora del ITSE, resaltó la importancia de contar con instituciones educativas de calidad que preparen a los jóvenes con las habilidades necesarias para enfrentar las demandas del Canal de Panamá y otros sectores clave para el desarrollo nacional. «El objetivo del ITSE, desde su creación, ha sido formar técnicos especializados que contribuyan al crecimiento de Panamá. Hoy estamos avanzando hacia ese objetivo, proporcionando al Canal de Panamá el recurso humano que necesita«, afirmó Gómez Cedeño. 

Por su parte, el Dr. Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá, subrayó el valor de esta alianza, destacando que la educación y el desarrollo del capital humano son esenciales para la sostenibilidad de la vía interoceánica y del país en general. «Este es un país en constante cambio, que necesita nuevos talentos. Lo que antes hacíamos con papel y lápiz, hoy lo hacemos programando una tableta para que una máquina haga una pieza. Ese conocimiento innovador es el que valoramos en el Canal de Panamá«, expresó Vásquez Morales. 

El conversatorio, que incluyó herramientas de interacción digital, brindó a estudiantes y docentes la oportunidad de aclarar dudas sobre los temas de interés relacionados con el Canal, destacando las funciones profesionales en áreas operativas, administrativas y sociales, especialmente en la Cuenca Hidrográfica del Canal. Con este enfoque, se buscó inspirar a los estudiantes a aplicar cambios en su conducta social para preservar el medio ambiente y prepararse en las áreas de mayor demanda del Canal de Panamá y del país.