[justified_image_grid preset=4 ng_gallery=151 height_deviation=0 overlay=others limit=4 max_rows=2 aspect_ratio=16:9 disable_cropping=yes overlay_icon=on randomize_width=150][su_divider top=”no” divider_color=”#e7e7e7″]
El Canal de Panamá recibió hoy al CMA CGM Theodore Roosevelt, el buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas esclusas, cumpliendo un recorrido entre Asia y la costa este de Estados Unidos y reafirmando el impacto de la ruta ampliada. “El tránsito de hoy no solo evidencia el creciente éxito y aceptación de la industria marítima por el Canal ampliado, sino también su impacto en rediseñar el comercio mundial”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
A su paso por las nuevas esclusas, el CMA CGM Theodore Roosevelt estableció un nuevo récord de total de TEUs permitidos (contenedores de 20 pies) en el Canal de Panamá con una marca de 14,863. El buque mide 365.96 metros de largo y 48.252 metros de ancho. Para tener una idea de sus dimensiones, su tamaño es similar a dos pirámides de Giza, cuatro Big Bens y ocho Estatuas de la Libertad.
El CMA CGM Theodore Roosevelt está emplazado en el nuevo servicio del Atlántico Sur (conocido por las siglas en inglés SAX) de la nueva alianza OCEAN Alliance, que conecta los puertos de Asia y los Estados Unidos utilizando el Canal de Panamá. El servicio de SAX se compone de 11 buques portacontenedores, que varían en tamaño de 11,000 a 14,000 TEUs, incluyendo los buques COSCO Development y OOCL France, que transitaron el Canal ampliado en mayo pasado, estableciendo en ese momento nuevos récords de capacidad.
El CMA CGM Theodore Roosevelt empezó su viaje en Shanghái y arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah, y Charleston. Estas terminales han registrado crecimientos y alcanzado nuevas marcas de tonelaje luego de las inversiones que hicieron para acomodar los buques que ahora pueden transitar el Canal ampliado. Para este viaje, el Theodore Roosevelt llegará también al Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, que completó un proyecto de $1,600 millones para elevar el Puente de Bayonne a 215 pies de altura. La inversión permitirá al tercer mayor puerto de Estados Unidos, recibir por primera vez buques mayores a 9,500 TEUs en tres de sus cuatro terminales.
Además del nuevo récord de capacidad, el buque aprovechó las eficiencias ambientales del Canal ampliado al ahorrar 29,561 toneladas de CO2, en comparación a las que habría emitido si hubiera seguido la ruta alterna del Cabo de Buena Esperanza. La reducción de emisiones ha sido una de las claves del Canal ampliado, que desde su primer año de operaciones hasta junio pasado, contribuyó a reducir 17 millones de toneladas de CO2, producto de facilitar el transporte de mayor carga marítima en una ruta más corta.