La Autoridad del Canal de Panamá expresa su satisfacción con la posición de la Unión de Prácticos (UPCP), en la cual niega que esté solicitando un aumento salarial.
La empresa de todos los panameños mantiene abiertas las puertas del diálogo y confía en la buena disposición de la dirigencia sindical de llegar a acuerdos en beneficio del Canal y del país, sin que ello implique el cobro de compensaciones adicionales que aumenten el gasto de la planilla. Esta posición, pudiera demostrar la voluntad de llegar a acuerdos que permitan ampliar la capacidad de atender la creciente demanda de tránsitos por el Canal ampliado, controlando los costos operativos de la vía y manteniendo así la competitividad de nuestra ruta.
Por otra parte, la Administración del Canal de Panamá ha enviado un mensaje de tranquilidad a sus clientes y a toda la industria marítima que nos ha transmitido su preocupación por las implicaciones que representa la solicitud formal hecha por la dirigencia sindical de eliminar las exenciones de practicaje, que obligaría a muchas embarcaciones que hoy día no requieren de un práctico en aguas del Canal, a llevar uno a bordo, con costos que estimamos podrían alcanzar 3 mil balboas en promedio por asignación de práctico y un impacto mayor a 60 millones de dólares anuales, además de otros gastos por prestaciones y manejo administrativo.
La Administración del Canal de Panamá reconoce el compromiso cívico de los empleados del Canal que laboran en distintas profesiones y oficios, propiciando el éxito en las operaciones.