El Canal de Panamá presentó, ante el Consejo de Gabinete, los detalles de su presupuesto para el cierre del año fiscal 2024 y las proyecciones para el año fiscal 2025, destacando su contribución vital al Tesoro Nacional y su compromiso con la sostenibilidad y eficiencia operativa.

Para el cierre del año fiscal 2024, el Canal de Panamá aportará directamente B/.2,471 millones al Tesoro Nacional, esta cifra prevé aumentar para el año fiscal 2025, alcanzando los B/.2,789 millones en aportes directos. Estas estimaciones financieras se basan en las proyecciones de recuperación de los aportes hídricos a los lagos Gatún y Alhajuela, esenciales para asegurar el consumo de agua potable de la población y la operación óptima de la vía acuática.

Los ingresos totales estimados para el año fiscal 2025 ascienden a B/.5,624 millones, siendo la mayor parte de estos ingresos generados por los peajes, proyectados en B/.4,139 millones. Estas cifras subrayan la importancia económica del Canal a nivel global, como una ruta marítima esencial que conecta continentes, facilita el comercio internacional y representa una pieza clave para el desarrollo socioeconómico del país, reflejando su continua relevancia como motor financiero nacional.

“Este es el presupuesto del año fiscal 2025, que inicia a partir del 1 de octubre del 2024, al 30 de septiembre de 2025. Aquí se contemplan las estimaciones económicas que require el Canal de Panamá para todas las labores de mantenimiento, operación, proyectos de inversion, con base en nuestros ingresos y los servicios maritimos que ofrecemos, por lo que estamos complacidos que haya sido aprobado por el Gabinete” , declaró la Subadministradora Ilya Espino de Marotta tras la sustentación.

Por su parte, el ministro para asuntos de Canal y Secretario de metas, José Ramón Icaza explicó que corresponderá la presentación de este presupuesto a la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo, de acuerdo con lo que establece la normativa jurídica del Canal.

El Canal de Panamá continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y la conectividad global, demostrando su capacidad de adaptación y su importancia estratégica en el panorama internacional, algo que se ha logrado con el aporte profesional y humano de sus más de 8,400 colaboradores, cuyo arduo trabajo garantiza la confiabilidad del servicio para nuestros clientes y la comunidad internacional.