El Administrador del Canal de Panamá, Dr. Ricaurte Vásquez participó en una serie de destacados eventos de la industria marítima en Houston, en noviembre pasado, para compartir los avances en sostenibilidad del Canal, presentar nuevas iniciativas y fortalecer los vínculos con clientes y socios estratégicos.
El Dr. Vásquez destacó que, ante los desafíos climáticos y operativos, el Canal de Panamá está evaluando iniciativas estratégicas como la construcción de un oleoducto que permita diversificar las operaciones y reducir la dependencia exclusiva del transporte marítimo.
Vásquez también presentó los resultados obtenidos en el año fiscal 2024 (FY24) y demostró los avances del Canal en eficiencia y confiabilidad. Durante este año, a pesar de que hubo una reducción en el total de tránsitos y tonelaje, Vásquez destacó los resultados financieros y operativos positivos del Canal, reflejando un crecimiento significativo en sus ingresos, que alcanzaron $4,99 mil millones, con un aumento anual compuesto del 9% en los últimos cinco años, así como un ascenso en las ganancias netas a $3,45 mil millones, reflejando un crecimiento anual compuesto del 18%.
Además, el margen operativo alcanzó un destacado 62,2%, con el margen EBIT creciendo del 45% en 2019 al 63% en 2024. Vásquez subrayó también la asignación de $8,5 mil millones para proyectos verdes, alineados con el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, asegurando así la sostenibilidad futura del canal.
Liderazgo en la Houston International Maritime Conference
Como orador principal del Houston International Maritime Conference (HIMC) el Administrador del Canal, Dr. Ricaurte Vásquez, destacó los proyectos estratégicos del Canal, incluyendo la evaluación de nuevas alternativas logísticas como oleoductos, diseñados para diversificar las operaciones y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Además, resaltó el papel crítico del Canal en el comercio energético de Texas, que representa el 23% de la carga total que transita por esta vía, fortaleciendo así la relación histórica entre Panamá y Texas.
El Canal presentó avances clave de sostenibilidad, como el ahorro significativo de emisiones mediante optimizaciones operativas y el progreso en la construcción de su planta fotovoltaica. Estas acciones subrayan su liderazgo en la Era de Sostenibilidad hacia 2050. Paralelamente, se resaltaron las iniciativas de gestión del agua para garantizar la continuidad del tránsito y el abastecimiento local, en respuesta a los desafíos del cambio climático.
Un diálogo constructivo en el Baker Institute
Adicionalmenre, en la Universidad de Rice, el Administrador sostuvo un conversatorio en el Baker Institute for Public Policy, bajo la moderación del director del Programa de Energía para América Latina, Francisco Monaldi y Edward Emmet,fellow de energía y transporte del instituto.
En este evento, discutieron el rol del Canal en el comercio energético global, los desafíos de sostenibilidad y su relevancia para Texas. Este espacio contó con la presencia de representantes de empresas clave de energía; y el Administrador del Canal hizo énfasis en cómo la gestión del agua y las iniciativas de sostenibilidad refuerzan el compromiso del Canal con la confiabilidad operativa y el progreso económico.
Mirando al futuro con innovación y visión estratégica
En un mundo marcado por la creciente incertidumbre climática y las tensiones geopolíticas, el Canal de Panamá está comprometido con acciones enfocadas en la sostenibilidad y la diversificación. Estos son elementos clave en la estrategia del Canal para fomentar el desarrollo económico y generar nuevas fuentes de ingresos que aseguren la competitividad frente a escenarios complejos.
Hoy en día el Canal de Panamá es un eje indispensable para el comercio global. Su posición estratégica y capacidad para conectar océanos lo consolidan como un pilar fundamental en la economía mundial, adaptándose constantemente a los retos que el futuro plantea.
Nuestro compromiso va más allá del comercio. En el Canal estamos adoptando un modelo de innovación y liderazgo, fortaleciendo alianzas estratégicas que en conjunto con una visión integral, nos ayude a enfrentar los desafíos globales, consolidándonos como un activo vital para Panamá y el comercio internacional.
Cada acción emprendida por el Canal de Panamá es cuidadosamente evaluada, reflejando nuestro compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales. La participación en eventos como HIMC y el Baker Institute es una muestra de nuestra intención de fortalecer alianzas estratégicas y consolidar nuestra relevancia como un modelo de sostenibilidad y liderazgo.