El Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por el Canal convocaron a la 7ma edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC 1.0 – 2026), a una jornada presencial sobre el funcionamiento y ordenamiento de la vía interoceánica. 160 jóvenes de todas las provincias y comarcas del país se presentaron para fortalecer sus conocimientos sobre la gestión, misión y aporte estratégico del canal al desarrollo nacional.

Durante dos días, los participantes se reunieron en el Ala Gerencial del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, donde reciben información clave relacionada con la sostenibilidad, infraestructura, operación, gobernanza y futuro del Canal de Panamá. Este encuentro forma parte del compromiso institucional de compartir conocimiento y promover una ciudadanía informada y activa.

La agenda abordó los principales pilares de la operación y el futuro del Canal de Panamá. La jornada inició con una visión integral de la sostenibilidad del Canal, seguida de una explicación sobre su marco jurídico e institucional. Profundizaron a en temas de infraestructura, capacidad operativa y funcionamiento de la vía acuática, sostenibilidad financiera, además de sesiones dedicadas a la sostenibilidad ambiental en la Cuenca Hidrográfica y al desarrollo del talento humano necesario para el futuro de la organización.

“Estos jóvenes son entes multiplicadores, ellos no solo vienen a aprender si no también a desarrollar proyectos. Abrir nuestras puertas a estos jóvenes líderes es una inversión en el futuro de Panamá, porque ellos serán quienes impulsen las transformaciones que la sociedad necesita”, expresó Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá.

Desde su creación en 2019, el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) ha consolidado un impacto sostenido en la formación de liderazgo juvenil en Panamá. En estos siete años, el programa ha preparado a más de 1,250 jóvenes de todas las provincias y comarcas del país, quienes han desarrollado más de cien proyectos comunitarios orientados a fortalecer la institucionalidad, la participación ciudadana, la sostenibilidad y la cohesión social. A través de mentorías, talleres híbridos y ferias públicas de proyectos, los participantes han creado iniciativas con impacto real —desde propuestas educativas y ambientales hasta plataformas cívicas digitales— demostrando el potencial transformador de la juventud panameña cuando se le brinda un espacio de formación, acompañamiento y liderazgo.

Con esta iniciativa, el Canal ejerce su vocación educativa y su rol como plataforma de conocimiento técnico y cívico. Esta sesión, dictada por expertos de distintas áreas de la organización, busca acercar a la juventud panameña a los desafíos actuales y futuros, incluyendo la sostenibilidad hídrica, el fortalecimiento institucional, la transformación tecnológica y la gestión responsable del Canal de Panamá.

El LLAC es una iniciativa regional que promueve la formación de jóvenes con vocación de liderazgo y servicio público, fortaleciendo capacidades para impulsar proyectos ciudadanos y contribuir a sociedades más inclusivas y democrática.