Con la participación de todos los ministerios y organizaciones que la conforman, este lunes 21 de octubre se desarrolló la Reunión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), organismo clave que asume retos adicionales luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la Ley 20 de 2006 y restituye la vigencia de la Ley 44 de 1999 sobre los límites de la cuenca del Canal.

Durante la sesión se realizó un análisis sobre las implicaciones y alcances de este fallo, y cómo esta acción legal incide sobre el trabajo que lleva a cabo esta comisión presidida por el Canal de Panamá y que desempeña un papel fundamental en virtud de los aportes que sus integrantes realiza para promover el desarrollo sostenible y la protección del recurso hídrico en esta región estratégica del país.

Con este ejercicio se inició el proceso de identificación de las acciones para hacer frente a las nuevas responsabilidades que trae consigo este fallo, que adiciona 209,240 hectáreas a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).

Entre estas acciones se destaca la necesidad de establecer un plan de uso de suelo en estos territorios. En este sentido, se expuso el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA), que fue formulado para la cuenca original producto de una cooperación técnica no reembolsable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PIOTA ofrece lineamientos para garantizar el cumplimiento de la gestión sostenible de la CHCP, a través del manejo integrado del territorio con una visión regional de corto, mediano y largo plazo frente a los desafíos presentes y futuros. Sus resultados representan una referencia que fue considerada por la comisión para establecer las próximas acciones en busca de un instrumento similar para la Región Occidental de la Cuenca del Canal (ROCC).

Agenor Correa, vicepresidente de Asesoría Jurídica del Canal de Panamá

“Estos avances permitirán la documentación con instrumentos jurídicos para un desarrollo sostenible en esta área y con ello poder proteger, de forma efectiva, el recurso hídrico en esta región tan importante para el país”, aseguró Agenor Correa, vicepresidente de Asesoría Jurídica del Canal de Panamá.

En cuanto a su componente organizacional, la CICH está integrada por el Canal de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos organizaciones no gubernamentales: Fundación Natura y Cáritas Arquidiocesana. Además, existe un Comité Técnico Permanente Ampliado, en el que participan otras instituciones con intereses en la cuenca del Canal.