Previo al inicio de labores de construcción dentro del proyecto de ampliación de la planta potabilizadora de Mendoza, que incluye obras complementarias de impacto social y ambiental, representantes de la empresa contratista recibieron una inducción sobre las políticas ambientales y de seguridad del Canal de Panamá.

Este proyecto, además de la ampliación de la capacidad física de la potabilizadora, incluye también la construcción de un vado temporal sobre el río Caño Quebrado, mientras se construye el puente vehicular de concreto, así como la adecuación de los 22 kilómetros de carretera de acceso a la potabilizadora de Mendoza desde El Trapichito, hasta la toma de agua en el lago Gatún, con un plan de mantenimiento sostenible por los tres años que dure la obra.

Esta inducción se realiza para garantizar que los contratistas cumplan con normas y regulaciones de protección ambiental y de seguridad, en todos los aspectos que puedan afectar la vida humana y los recursos naturales, cómo parte del compromiso del Canal con las buenas prácticas.

Mediante coordinación con las entidades gubernamentales del área, se han obtenido los permisos temporales que permitirán el inicio de las obras de acuerdo con la programación, inicialmente con el vado, seguido de las adecuaciones a la vía.

Mediante contratista ETAP Mendoza se realizarán las comunicaciones a las comunidades impactadas por las obras. Los primeros trabajos se concentrarán en el cauce del río Caño Quebrado con la preparación del terreno para la construcción del vado temporal.