A principios de mes, en el GNL2019 en Shanghái, Serena Xiaotian Su, gerente del equipo de estructuración comercial de Cheniere, realizó una presentación a los líderes de la industria sobre el futuro de los tránsitos de gas natural licuado (GNL) por el Canal de Panamá. Hablamos con ella para conocer un poco más sobre su perspectiva acerca de la relación del Canal con Cheniere.
Ha presentado un análisis sobre GNL en Shanghái este mes ¿Por qué elegiste este tema?
Dada la creciente demanda de GNL hacia Asia de la cuenca Atlántica, el Canal ampliado jugará un papel muy importante en el comercio global de GNL. Creemos que, debido a nuestra experiencia operacional y comunicación frecuente con la vía interoceánica, Cheniere se encuentra bien posicionado para proporcionar una visión de las dinámicas del tránsito de GNL a través del Canal.
¿Cuáles son las principales conclusiones del análisis con respecto al impacto del Canal ampliado en el comercio del GNL?
La inauguración del Canal ampliado fue tan solo un mes después de que se completara sustancialmente la primera planta de licuefacción en Sabine Pass en Luisiana, Estados Unidos. Para noviembre de 2018, las esclusas neopanamax ya habían acomodado más de 500 tránsitos de buques de GNL. Uno de nuestros principales hallazgos fue que la planificación y operación del Canal de Panamá se ajustaron rápidamente a los cambios recientes en las perspectivas de flujos comerciales de GNL.
¿Puede hablar sobre la relación del Canal de Panamá con Cheniere?
Cheniere es uno de los grandes usuarios del Canal de Panamá en cuanto a tránsitos de GNL. Cheniere y el Canal se han reunido varias veces para comprender mejor el negocio, incluyendo el crecimiento esperado en el comercio global de GNL. Hemos desarrollado una relación con el Canal y siempre lo hemos encontrado muy receptivo a nuestras preguntas y solicitudes de tránsitos. Esperamos que el Canal de Panamá encuentre útil este análisis de la industria para su planificación.
¿Puede explicarnos cómo trabajar de cerca con el Canal de Panamá ha mejorado los tránsitos de GNL por la vía interoceánica?
Al trabajar estrechamente con el Canal de Panamá desde la inauguración de las esclusas neopanamax, creemos que hemos ayudado a alinear mejor el sistema de reservas del Canal de Panamá con los requerimientos de la industria, mejorando la disponibilidad de espacios en el sistema de reservas, y la utilización de los mismos para tránsitos de buques de GNL. Esto ha resultado en varios tránsitos de GNL por día, incluyendo cuatro en un día. Continuaremos colaborando con el Canal de Panamá para ayudar a alinear aún más los requerimientos de la industria de GNL.
¿Cuál es su punto de vista sobre la capacidad del Canal para atender el creciente segmento de GNL?
Nuestras proyecciones estiman que el Canal de Panamá podrá acomodar el incremento esperado de tráfico de GNL en el periodo proyectado hasta el año 2030.
Los portacontenedores, los buques de gas licuado de petróleo y GNL actualmente representan aproximadamente el 90% del total de los tránsitos neopanamax. Estimamos que estos segmentos continuarán dominando los tránsitos totales en el futuro. Nuestro análisis apunta a que el total de tránsitos de estos segmentos alcanzará los 10.3 tránsitos por día en el 2030, dejando 1.7 espacios diarios o 51 espacios disponibles por mes. Estos espacios restantes permitirán administrar períodos cortos de alta demanda de GNL o un crecimiento mayor del esperado en otros segmentos. Teniendo en cuenta los perfiles de estacionalidad y las rutas comerciales predominantes en el segmento de portacontenedores y buques de GNL, creemos que el Canal será capaz de acomodar al creciente segmento de GNL.
¿Cuál es su visión sobre el futuro del GNL en el Canal de Panamá?
En nuestro análisis de base, estimamos 3 tránsitos GNL por día para el 2030. Desde que transitaron con éxito tres buques de GNL el mismo día el 1 de octubre de 2018, el Canal ha podido transitar cuatro buques de GNL en tres ocasiones. Con el aumento de la experiencia operacional a lo largo del tiempo, esperamos que la vía interoceánica pueda adaptarse al aumento esperado de tránsitos de GNL en la próxima década.
Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2
Sobre el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.