Representantes de la Asamblea Nacional participaron en un recorrido por la cuenca oriental del Canal de Panamá en la zona montañosa de Capira, con el objetivo de conocer los proyectos de gestión socioambiental y de protección ambiental que se llevan a cabo en la región.

Los diputados suplentes Darleyis Aponte (suplente de Neftalí Zamora) y Arnulfo Arias (suplente de Julio De La Guardia), evidenciaron los resultados de programas clave en la gestión socioambiental de la cuenca, como la agricultura familiar sostenible, la protección de bosques y la agroforestería que han tenido un impacto significativo en la comunidad.

Campesinos de la cuenca exponen su experiencia

El recorrido incluyó una visita a la planta de producción de café de la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), donde los diputados pudieron observar el empoderamiento comunitario y el trabajo colaborativo realizado por los residentes locales. Estos esfuerzos han sido fundamentales para fomentar un desarrollo sostenible que beneficia tanto a los agricultores como al ecosistema circundante.

El presidente de ACACPA, Dionisio Delgado, mostró a los visitantes la planta de procesamiento de café donde se pila, tuesta, muele y empaca el café bajo la marca Cuencafé, que se vende y distribuye localmente. “Ha sido como un sueño”, dijo Dionisio al referirse al impacto social y económico que han experimentado durante la última década producto de la capacitación constante y el trabajo conjunto con el Canal de Panamá.

También se visitó la finca La Prometida en Las Gaitas, donde el productor Roberto Gómez hizo énfasis en la seguridad y el empoderamiento que experimentan luego de las capacitaciones respaldadas por el equipo técnico del Canal de Panamá, así como la importancia de estas visitas para que se conozca sobre  los aportes de los residentes de la cuenca para el beneficio de todo el país. “No solo protegemos para nosotros, estamos protegiendo para el Canal y aportando al agua que abastece la ciudad” comentó.

El diputado suplente Arnulfo Arias Olivares, del circuito 2-1 (Penonomé), destacó la importancia de conocer la experiencia de los campesinos beneficiados de los proyectos de gestión socioambiental del Canal de Panamá. Durante una conversación con los miembros de la ACACPA, el diputado resaltó que, “es mucho más fácil que los campesinos de Penonomé se comuniquen con los campesinos de Capira para contar sus experiencias”, por lo que propuso actividades de integración para el intercambio de experiencias de desarrollo sostenible.

Por su parte, Salvatore Bacile, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Canal de Panamá, destacó la importancia de que las entidades del Estado experimenten en primera persona esta gestión. “Es esencial que los diputados comprendan el impacto positivo de nuestras iniciativas. La inversión en proyectos socioambientales no solo beneficia a las comunidades locales, sino que también contribuye a la sostenibilidad de la cuenca, un recurso vital para el país”, resaltó.

Estas visitas se coordinan como parte de las acciones de empoderamiento social de los residentes de la cuenca. De acuerdo con Raúl Martínez, gerente de Gestión Socioambiental del Canal de Panamá, el impacto social de estos programas se refleja en el crecimiento de la gente. “Nuestro trabajo no solo se centra en la protección del medio ambiente, sino en mejorar de la calidad de vida de las comunidades. Los resultados obtenidos demuestran que, al involucrar a la población local, podemos generar cambios significativos y duraderos en la región”, destacó.

Resultados de la gestión socioambiental en cuanto a seguridad jurídica de las tierras de la cuenca

Por gestiones del Canal de Panamá se ha impulsado la entrega de más de 23,000 títulos de propiedad beneficiando a más de 115,000 personas que participan en diferentes programas de protección ambiental en la cuenca del Canal.