Con la audiencia pública concluye el periodo de consulta formal del Canal de Panamá, que busca aprobar una estructura simplificada de peaje que reducirá el número de tarifas de 430 a menos de 60.
El Canal de Panamá llevó a cabo hoy, viernes, la audiencia pública de peajes, dando por concluido el periodo de consulta formal para recibir las recomendaciones y comentarios de la industria marítima sobre la propuesta de una estructura simplificada de peajes.
“Este es un paso muy importante en todo proceso de modificación de peajes en el Canal de Panamá”, señaló el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales. “Apreciamos los aportes que recibimos de la comunidad marítima y de nuestros clientes. A medida que renovamos nuestro compromiso de agregar valor para los clientes, nos aseguraremos de que sus comentarios se consideren cuidadosamente mientras avanzamos en este proceso”.
El proceso inició el 1 de abril de 2022 cuando la propuesta de modificación de los peajes y de las reglas de arqueo de buques por el uso del Canal de Panamá fue publicada.
En cumplimiento con las normas reglamentarias aplicables se otorgó un plazo de 47 días para la etapa de consulta con el objetivo de permitir que todos los interesados pudieran presentar por escrito sus comentarios u opiniones.
El período para el recibo de documentos se cumplió el 17 de mayo de 2022 a las 4:15 p.m. durante el cual se recibieron 17 cartas de interesados. Para la audiencia pública del día de hoy, participaron siete interesados como expositores.
Luego de una cuidadosa revisión, evaluación y análisis metódico de los comentarios recibidos, y una vez incorporadas todas las consideraciones pertinentes a la propuesta, la Junta Directiva del Canal de Panamá presentará la propuesta final a