El crucero MS Roald Amundsen, de la naviera Hurtigruten Group, marcó hoy el inicio de la temporada de cruceros 2023-2024 del Canal de Panamá, periodo en el que se espera más de 210 tránsitos.
El crucero, construido en 2018 y con las dimensiones de 140 metros de eslora (largo) y 24 metros de manga (ancho), cumplió su tránsito en dirección sur por Panamá de cara a su expedición de 18 días en la Antártica y Patagonia.
De acuerdo con Albano G. Aguilar, especialista del Canal, para este año fiscal “se espera un total de 45 tránsitos de buques de pasajeros de dimensiones neopanamax por el Canal de Panamá, incluyendo el tránsito de tres de los buques de mayor dimensión en transitar el Canal: “Norwegian Bliss”, “Joy” y “Encore”.
Cabe destacar que los cruceros programan y reservan sus tránsitos por la vía interoceánica hasta con un año de antelación. Por otro lado, las medidas de ajustes de calado del Canal no impactarán a los cruceros neopanamax que transiten durante esta temporada debido a que estos buques requieren un calado menor a 44 pies.
Para esta temporada, como en años anteriores, las principales líneas navieras como Holland America Group, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruises, entre otras, mantienen su propuesta de ofrecer itinerarios para realizar tránsitos completos y parciales por el Canal de Panamá.
También, se espera la travesía de cruceros más pequeños, tales como los buques Le Dumont D´urville, National Geographic Quest, Silver Nova, Sirena, Star Pride, entre otros.
Durante este periodo, 14 cruceros transitarán por primera vez el Canal de Panamá: Queen Mary 2, Celebrity Beyond, Queen Anne, Rotterdam, Nieuw Statendam, Explora I, Vista, Viking Mars, Seven Seas Grandeur, Silver Nova, Scenic Eclipse II, SH Diana, Ocean Explorer y Emerald Azzurra.
Durante la temporada de cruceros 2022-2023 transitaron por el Canal de Panamá 210 cruceros de dimensiones panamax y 41 neopanamax.
La temporada de cruceros del Canal de Panamá transcurre de octubre a mayo de cada año.