El 2 de agosto del presente año, un miembro de esta Junta Directiva hizo aseveraciones públicas en un medio local implicando que el Ing. Jorge L. Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, había ejercido injerencia en el proceso de aprobación de la solicitud presentada el 10 de marzo de 2016 por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas para que se determinara si el proyecto propuesto por la sociedad Blackwater Panamá, S.A. para operar una planta de recepción, tratamiento y disposición de aguas oleosas y residuales en el área concesionada por la República de Panamá a la sociedad Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A., es compatible con la operación y el funcionamiento del Canal de Panamá.

Ante estas circunstancias, el Comité de Permisos de Compatibilidad de la Junta Directiva estimó prudente posponer el análisis y decisión final sobre el fondo y méritos de la mencionada solicitud para permitir que se hicieran las investigaciones pertinentes y se diera debida consideración al tema.

En el día de ayer, la Oficina del Fiscalizador General, organismo creado por la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá para realizar y supervisar auditorías e investigaciones internas, y que responde directa y exclusivamente a esta Junta Directiva y es independiente de la Administración, luego de hacer las investigaciones correspondientes, presentó a esta Junta Directiva un informe en el que concluye que no se encontró evidencia alguna de injerencia indebida por parte del Ing. Jorge L. Quijano en el trámite administrativo de la solicitud del permiso de compatibilidad antes mencionado. Por el contrario, la Oficina del Fiscalizador General concluyó que la documentación presentada para la consideración de la solicitud cumple con lo establecido en los reglamentos y procedimientos de la Autoridad del Canal de Panamá y que el período de trámite ha sido razonable en comparación con el de otras solicitudes para actividades similares. Dado lo anterior, el Comité para los Permisos de Compatibilidad de la Junta Directiva procederá a considerar el fondo y méritos de dicha solicitud en su próxima reunión.

Las conclusiones independientes de la Oficina del Fiscalizador General coinciden con la propia apreciación de esta Junta Directiva sobre el tema. La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá desea manifestar la confianza que tiene en la integridad del Ing. Quijano y respaldar la dedicada labor que realiza en pos de los mejores intereses de la Autoridad del Canal de Panamá.