Más de 130 de familias de la cuenca de río Indio cumplieron una de sus principales metas: recibir de manos de las autoridades el título de propiedad que los acredita como propietarios de sus tierras y que, a su vez, les abre la puerta a una serie de beneficios relacionados con la legalización de sus predios.
Este logro —que les permitirá el acceso a diversos programas para seguir mejorando su producción y con ello su calidad de vida— fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Canal de Panamá, la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desarrollan el Programa de Catastro y Titulación de Tierras.
En la actividad celebrada en escuela Juan García Torres de Cuipo, provincia de Colón, se entregaron 145 títulos de propiedad, cuyos beneficios llegarán a una población estimada de 700 personas residentes en 33 comunidades del corregimiento de La Encantada, en el distrito de Chagres.
Estos beneficios se multiplican gracias a que, además de legalizar predios particulares, el programa incluye la titulación de propiedades de instalaciones comunitarias. En esta oportunidad se entregaron títulos a cinco escuelas y cuatro instalaciones de la iglesia Católica, ubicadas en comunidades del citado corregimiento.
Para el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, se trata de un acto de justicia con el que se reitera el compromiso del Canal por el respeto al derecho a la tierra, tal como lo han podido experimentar los propietarios de más de 23,000 predios que han titulados en la cuenca desde que el Canal pasó a manos panameñas.
Por su parte, la subadministradora Ilya Espino de Marotta agregó que Canal es un patrimonio panameño que se sostiene sobre principios, valores y sobre el compromiso de garantizar que el desarrollo no se construya a costa de los derechos de las personas. Además, elogió la perseverancia de los beneficiarios y su voluntad por participar de un compromiso conjunto de proteger un territorio que sostiene la vida y el futuro de Panamá.
El acto contó con la presencia de Rosario Cárdenas, subadministradora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), y Bettina Woll, representante residente del PNUD en Panamá, organizaciones claves para el logro de estos objetivos.
“Alcanzamos por fin la victoria”, con estas palabras tomadas del himno nacional, María Leonidas Martínez en nombre de los beneficiarios resumió lo que para ellos ha significado un largo proceso que iniciaron sus antepasados, pero que por las limitaciones económicas no alcanzaron a concretar.
Recientemente el Canal de Panamá y la ANATI abrieron una oficina en el sector de Capira, Panamá Oeste, con el fin de atender la demanda en la regularización de tierras en la cuenca de río Indio.
Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Entendimiento entre la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y el Canal de Panamá, y cumple con la Resolución ANATI-ADMG-451-2025, que establece la creación de esta oficina como parte de la estructura técnico-administrativa de la Dirección Nacional de Adjudicación Masiva de ANATI.
La nueva sede contará con un funcionario sustanciador especial y un equipo técnico de profesionales de ANATI, encargados de revisar, aprobar y registrar planos y expedientes, así como de certificar la autenticidad de las firmas requeridas en los trámites de titulación.



