El mundo ha experimentado muchos cambios desde el mensaje que escribí en abril. Al llegar al final del año fiscal 2020 y comenzar uno nuevo este mes, me gustaría transmitir mi agradecimiento por su alianza durante los últimos meses.
Si bien el Canal de Panamá ha superado cambios y transformaciones durante más de un siglo, nuestro equipo enfrentó en el año fiscal 2020 un conjunto de circunstancias extraordinarias, entre las cuales podemos mencionar los bajos niveles de agua y disrupciones en el comercio, en medio de una pandemia. Estoy sumamente agradecido con nuestro equipo de trabajo y clientes, que han podido unir esfuerzos, rápida y pacientemente, para garantizar que los productos esenciales continúen llegando de manera segura a las comunidades de todo el mundo.
Lo que dije en abril sigue siendo cierto: el Canal de Panamá hará todo lo posible para permanecer abierto. Sabemos que el mundo depende de esto.
A medida que las economías del mundo se recuperan, nuestro equipo se guiará por el espíritu colaborativo que nos caracteriza. Sabemos que el panorama aún es incierto y los planes están cambiando rápidamente, por lo que la flexibilidad será primordial en este nuevo año fiscal en el Canal de Panamá.
Siempre daremos prioridad a la seguridad, como hicimos cuando programamos cuidadosamente nuestros recursos para satisfacer la demanda del tráfico durante los momentos más críticos de la pandemia, a fin de minimizar el riesgo de contagio en nuestro equipo humano. Desde entonces, estas medidas han facilitado que el Canal permanezca abierto sin detener los tránsitos, lo que permite a los clientes continuar entregando bienes esenciales en todo el mundo. Tengan la certeza de que contamos con la capacidad para atender la recuperación con rapidez y con las medidas necesarias de seguridad.
Para aliviar el impacto de la pandemia, continuaremos ofreciendo medidas de apoyo a nuestros clientes, tal como la suspensión de los pagos por adelantado de las tarifas de reserva de tránsitos. Ahora también aceptamos un nuevo método de pago en forma de “líneas de crédito” a través de una garantía bancaria, que simplificará el proceso y reducirá los costos de transacción.
Más allá de la pandemia, el agua es otro desafío que aún perdura en el horizonte. Gracias a la comprensión de nuestros clientes de las medidas temporales que implementamos a principio de año, su paciencia y flexibilidad nos ha permitido recuperar un calado constante y comenzar el año fiscal 2021 con el calado máximo permitido en las esclusas neopanamax. De todas formas, continuamos en la búsqueda de un nuevo sistema integrado de gestión del agua para garantizar la viabilidad operativa del Canal de Panamá en las próximas décadas, así como también consolidar el rol de la vía interoceánica en lograr un futuro con bajas emisiones de carbono.
Gracias por ser nuestros aliados durante el año número 106 de operación de la vía interoceánica, y mi primer año como Administrador. Esperamos muchos años más de trabajo en conjunto por venir.
Cordialmente,
Ricaurte Vásquez Morales
Administrador del Canal de Panamá
Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2