El crucero Queen Elizabeth cumplió su tránsito en dirección norte por el Canal de Panamá, iniciando la temporada de cruceros 2025-2026 de la vía interoceánica. Este tránsito de reposicionamiento forma parte de una travesía de 22 días desde Seattle, Washington, y será el primero de los más de 195 tránsitos programados para esta temporada.
Según Albano G. Aguilar, especialista en Análisis de Mercado y Pronósticos de la Oficina de Asuntos Corporativos, se proyecta una leve disminución en el número de tránsitos durante el año fiscal, atribuida a las estrategias de optimización de costos adoptadas por las principales líneas navieras. Estas incluyen itinerarios más cortos y un mayor aprovechamiento de sus renovadas instalaciones en el Caribe.
Para el 2026, se estima un crecimiento global en la demanda de pasajeros del 5 %, mientras que la flota mundial aumentará en 14 embarcaciones, alcanzando un total de 475 buques.
Durante esta temporada, las principales navieras como Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruises, entre otras, continuarán ofreciendo itinerarios que incluyen tránsitos completos y parciales por el Canal. Asimismo, se espera la visita de cruceros de menor tamaño como Insignia, Le Lyrial, Le Champlain, National Geographic Quest, Star Pride, Viking Mars, entre otros.
Cinco cruceros realizarán su primer tránsito por el Canal de Panamá en este periodo: Aidadiva, Brilliant Lady, Celebrity Ascent, Disney Adventure y Star Seeker.
Además, se anticipan 41 tránsitos de buques de tipo neopanamax, incluyendo cinco de los de mayor dimensión (168,000 toneladas): Norwegian Bliss, Norwegian Joy y Norwegian Encore. También se espera el debut en las nuevas esclusas de buques como Celebrity Ascent, Brilliant Lady, Aidadiva y Disney Adventure, este último proyectado para establecer un récord con 201,000 toneladas.
Más de un millón de visitantes
Coincidiendo con el inicio de la temporada de cruceros, el Canal de Panamá ofreció un reconocimiento al primer panameño que traspasó el millón de visitantes durante un mismo año fiscal. Para conmemorar este hito, se realizó una ceremonia en las esclusas de Miraflores y se entregó una placa conmemorativa al señor José González, procedente de Panamá Oeste, acompañado de su familia.
El Canal de Panamá es una de las principales atracciones turísticas del país. Desde su paso a manos panameñas se hizo evidente la necesidad de contar con mayor espacio para el creciente número de turistas, y por ello se habilitó en 2003 el Centro de Visitantes de Miraflores, que recibe a miles de personas a diario.
Adicionalmente, desde 2012 el Canal de Panamá cuenta con el Centro de Visitantes de Agua Clara, en la provincia de Colón, y desde abril pasado se inauguró el nuevo mirador de Gatún, que se suma al circuito turístico del Centro de Visitantes de Agua Clara, en la costa Atlántica del país.
Este nuevo espacio ofrece vistas privilegiadas del tránsito de embarcaciones por las históricas esclusas de Gatún, además de la experiencia educativa del Centro de Visitantes de las esclusas neopanamax de Agua Clara, donde los visitantes pueden conocer más sobre las operaciones del Canal y su impacto en el comercio mundial.
El ingreso a los centros de visitantes es gratuito para los residentes menores de 18 años, como parte de los esfuerzos del Canal de Panamá por fomentar el turismo familiar y la educación sobre la importancia de esta vía interoceánica para el país y el mundo.



