La inauguración del Canal ampliado en el 2016, transformó la capacidad del Canal de Panamá para servir al comercio mundial. Fue una inversión en su futuro y en el de sus clientes, al duplicar su capacidad de servicio y marcar el comienzo de una nueva economía marítima mundial. Las inversiones realizadas en el Canal ampliado y el mantenimiento de sus operaciones demuestran su compromiso para continuar brindando un servicio de excelencia, al garantizar que la vía interoceánica se encuentra en renovación continua.
El fondeadero de Monte Lirio es un claro ejemplo de los múltiples proyectos de modernización que adelanta el Canal de Panamá para garantizar la eficiencia de servicio y brindar a los clientes mayor flexibilidad. Ubicado en el lago Gatún, el fondeadero permitirá anclar hasta tres buques neopanamax de forma simultánea.
Para expandir el fondeadero, se utilizó equipo especial destinado a despejar árboles y troncos que quedaron sumergidos en las áreas aledañas. A continuación, se trazó y se midió el área para confirmar que el fondo marino podía anclar de manera segura los buques neopanamax con calados de hasta 50 pies.
Este proporcionará espacios adicionales y seguros para los buques neopanamax que atraviesen la vía interoceánica, resultando en mayor flexibilidad para la programación del tráfico del Canal y, a su vez, maximizando la capacidad. También, minimizará los retrasos y reforzará la seguridad, al permitir que las embarcaciones estén aseguradas durante la temporada de lluvias o cuando tengan problemas mecánicos. Las dos primeras áreas se habilitaron el 23 de octubre pasado, y la última estará disponible en febrero de 2021.
En este momento, el Canal de Panamá también ejecuta otros dos proyectos que agregarán flexibilidad y capacidad en sus operaciones, que incluyen el fondeadero de Peña Blanca en el lago Gatún para principios de 2021 y la profundización del fondeadero “A” en Cristóbal, programado para comenzar a operar en enero de 2022.
El Canal de Panamá tiene componentes que datan de hace más de un siglo, por lo que requieren de constante modernización y mantenimiento para seguir brindando el servicio eficiente que prestan en la actualidad. Un ejemplo es el sistema de represas y vertederos que fueron diseñados con tecnologías que hoy día no serían utilizadas y que necesitan inversiones para llevarlos a los estándares modernos. Al incorporar nueva tecnología y talento para innovar y adaptar estos sistemas, la ruta puede mantenerse actualizada con las exigencias del siglo XXI.
Como resultado, la vía interoceánica se prepara para un mantenimiento intenso cada año, que en el año fiscal 2021 está presupuestado en 350 millones de dólares. Estas inversiones incluyen nuevas adquisiciones, reemplazos de equipos y mejoras en las instalaciones, elementos clave para los más de 100 años de operaciones. Desde el mantenimiento de las esclusas, represas y remolcadores, el Canal de Panamá revisa continuamente su infraestructura para asegurar tránsitos confiables. En los próximos años, el Canal prevé invertir alrededor de 3 mil millones de dólares en proyectos de mantenimiento e infraestructura.
Las otras inversiones en modernización del Canal de Panamá incluyen la búsqueda de una solución a largo plazo para asegurar el su suministro de agua durante los próximos 50 años. Para lograrlo, la vía espera destinar su la mayor inversión desde la ampliación. El nuevo sistema de gestión del agua transformará la forma en que el Canal usa el agua, reforzando su rol como ruta verde para el comercio. También, es solo una de las muchas formas en que está trabajando para mejorar la protección del medio ambiente y contribuir de forma sostenible a la industria marítima.
El atento cuidado y mantenimiento de su infraestructura es una parte perenne de sus operaciones. A medida que la economía mundial se recupere de la pandemia, el Canal se mantendrá preparado para el futuro, a la vez que preserva su servicio de clase mundial.
Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2
Sobre el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.