La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, visitó hoy, martes, el Canal de Panamá, como parte de una visita institucional al país con el objetivo de fortalecer la relación de cooperación y conocer de cerca su operación estratégica.
La Presidenta del Banco fue recibida en las esclusas de Cocolí por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, la subadministradora Ilya Espino de Marotta y el vicepresidente de Finanzas, Victor Vial.
Acompañaron a la presidenta Calviño como parte de la delegación el vicepresidente del BEI, Ioannis Tsakiris y la embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz.
Durante su visita la delegación del BEI observó las operaciones de las esclusas neopanamax de Cocolí, y tuvieron oportunidad de conocer las capacidades operativas del Canal ampliado y las infraestructuras construidas por talento panameño.
Durante la visita, la presidenta Calviño y la delegación del Banco presenciaron el tránsito de buques neopanamax, que representan más de la mitad de la carga que transita por la vía interoceánica, y recibieron una explicación detallada sobre los avances en eficiencia, sostenibilidad e innovación que impulsan la competitividad del Canal.
El continente europeo figura entre los destinos de algunas de las principales rutas del comercio marítimo que transita el Canal de Panamá.
Este tipo de intercambios refuerza la relación con aliados internacionales y permite destacar el rol estratégico del Canal de Panamá como centro de conectividad global, comprometido con la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora continua de las operaciones.

