El Canal de Panamá enfrentó el reto histórico de una prolongada sequía que impactó los lagos Gatún y Alhajuela en niveles pocas veces vistos en 110 años.
Ante este desafío, implementó una estrategia hídrico-operativa dirigida a optimizar el ahorro del recurso hídrico priorizando el agua para abastecer a más de la mitad de la población.
Fue el empeño de su fuerza laboral la que hizo posible la adopción oportuna de estas medidas de ahorro de agua, así como mejoras estructurales y operativas.
Por otro lado, se adoptaron estrategias financieras para lograr la proyección de ingresos, como mejoras al sistema de reservas y las subastas. Estas estrategias fueron las que hicieron posible los resultados financieros del Año Fiscal 2024.
Los resultados financieros muestran ingresos totales por B/. 4,986 millones (B/.209 millones por encima de lo presupuestado y B/.18 millones más que lo registrado en el año fiscal 2023), lo que destaca una gestión financiera y operativa eficiente a pesar de los desafíos climáticos enfrentados en el 2023 y 2024.
De acuerdo con estos resultados, los costos operativos de la vía interoceánica han disminuido en 5 % y la utilidad neta muestra un aumento de B/.300 millones con respecto al año fiscal anterior.
De acuerdo con el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial, los ingresos de la vía interoceánica han crecido en 1 %, lo que estima un aumento de B/. 1,800 millones en un período de cinco años, lo que refleja la confiabilidad de la ruta y su resiliencia durante los difíciles períodos de la pandemia y el impacto de los fenómenos climáticos adversos.
Contexto y estrategias
A pesar de los resultados financieros positivos, uno de los efectos más notorios de la sequía en la operación del Canal se reflejó en los tránsitos de alto calado durante el AF-2024, que totalizaron 9,944 y reflejan una disminución del 21 % en comparación con el AF-2023. Esto como parte de las medidas de ahorro de agua que el Canal de Panamá adoptó temporalmente el año pasado.
De acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, se debe hacer énfasis en la labor desempeñada por los trabajadores que se enfrentaron al reto climático provocado por la falta de lluvia, como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo que requirió una serie de medidas de ahorro de agua, así como la implementación de acciones de sostenibilidad ambiental, como una estrategia para la preservación de la rentabilidad y confiabilidad de Panamá como ruta marítima.
“Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales para garantizar la sostenibilidad del Canal en el futuro. Este enfoque asegura nuestra resiliencia operativa y fortalece nuestra posición financiera para enfrentar la nueva era de inversiones”, resaltó Vásquez.
Algunas de las estrategias financieras implementadas para lograr la proyección de ingresos, a pesar de la disminución de tránsitos de busques fueron la adición del Cargo por Agua Dulce (CAD), la optimización del rendimiento del agua mediante mejoras estructurales y operativas, mejoras al sistema de reservas y las subastas, y las operaciones de servicios marítimos, los cuales garantizan que los tránsitos se cumplan de manera segura y eficiente.
Un Canal para el futuro
En medio de la sequía que afectó a la región durante el AF 2024, el Canal implementó de forma oportuna ajustes al calado y al tránsito de buques con el fin de garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos, priorizando el consumo de agua para más del 50 % la población que se abastece de los lagos Gatún y Alhajuela.
A pesar de los retos impuestos por el fenómeno de El Niño en 2024 el Canal de Panamá ha demostrado una notable resiliencia, gracias al trabajo de su fuerza laboral, con cuyo trabajo mantuvo la operatividad de la vía interoceánica.