Con la izada de la bandera nacional por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en el Edificio de la Administración, Panamá celebró hoy los 20 años de transferencia del Canal, durante los cuales la vía interoceánica ha contribuido al crecimiento y desarrollo del país.
El presidente Cortizo izó la bandera en la parte exterior del Edificio de la Administración del Canal, justo en el mismo sitio donde hace 20 años tuvo lugar el traspaso de la vía interoceánica de Estados Unidos a manos panameñas.
Al mediodía del 31 de diciembre de 1999, Panamá asumió el control total sobre la operación y administración del Canal, así como de las áreas aledañas, en cumplimiento de los tratados suscritos en 1977 entre el jefe del gobierno panameño, general Omar Torrijos, y el presidente de Estados Unidos, James Carter.
En la ceremonia de este martes participaron el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, y el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez Morales, además de exmandatarios de la República, exdirectores y administradores del Canal, así como negociadores de los Tratados Torrijos-Carter y protagonistas de la gesta del 9 de enero de 1964.
El ministro Royo destacó que “el significado y trascendencia que tiene el Canal de Panamá en manos panameñas nos llena de orgullo”. “Luchamos durante el siglo 20 por ver una sola bandera ondear en el territorio nacional. Veinte años después administramos con mayor eficiencia el Canal.”
El administrador Vásquez Morales afirmó que “en el transcurso de estas dos décadas, hemos cumplido con nuestro mandato de operar el Canal de manera segura, continua, eficiente y rentable”.
Reafirmó el compromiso del Canal de Panamá y su equipo humano de superar los desafíos que enfrenta la vía interoceánica hacia el futuro en el contexto de un mundo en permanente cambio, en especial ante factores como “el cambio climático y sus efectos, que claramente nos impactan”.
A continuación una serie de hitos alcanzados durante los 20 años de administración panameña del Canal: