El nuevo Puente Atlántico, el tercero sobre el Canal de Panamá, quedó abierto al tránsito vehicular a partir de las 2:00 p.m. de este viernes, conectando al país y su litoral Atlántico a través de la Costa Abajo de la provincia de Colón con un paso ininterrumpido.
Previo a la apertura de la estructura, ubicada en la entrada del vía interoceánica a tres kilómetros de los complejos de esclusas de Gatún y Agua Clara, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo, y el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, inauguraron la obra en un acto protocolar.
El puente fue construido por el Canal de Panamá en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006, que aprobó la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas.
“Hace tres años el Canal de Panamá cumplió con el compromiso más visible de aquel mandato contenido en el referéndum, al inaugurar el tercer juego de esclusas, pero no menos importante es la tarea que hoy completamos: la apertura del Puente Atlántico”, expresó el ministro Royo.
Su imponente estructura lo convierte en récord mundial como puente atirantado de concreto presforzado, con la luz central — espacio entre las columnas centrales — más larga, con 530 metros.
“En el Canal de Panamá estamos conscientes de que, además del servicio que le prestamos al comercio mundial, tenemos una gran responsabilidad con los panameños, y cumplir con la construcción y apertura de este puente es una muestra de nuestro compromiso con el país”, señaló el administrador Quijano.
La construcción del puente contribuirá a impulsar el desarrollo del sector Atlántico al ofrecer una conexión con el resto del país, potenciando actividades comerciales, agropecuarias y turísticas, beneficiando a los moradores de unos 14 corregimientos, 495 comunidades, más de 40,000 habitantes de la Costa Abajo de Cotón. Igualmente, su construcción optimiza las operaciones del Canal.
Detalles técnicos