Un total de seis empresas presentaron propuestas hoy para dragar una sección del lago Gatún, el lago artificial que suple de agua al Canal de Panamá, como parte del Programa de Ampliación.

A partir de esta fecha, la ACP iniciará el análisis de las propuestas técnicas y financieras para otorgar el contrato a la firma que obtenga el menor precio y cumpla con los requerimientos establecidos en el pliego de especificaciones.

El principal elemento en el alcance del trabajo para este contrato consiste en el ensanche y profundización del cauce de navegación existente, por medio del dragado de aproximadamente 4.6 millones de metros cúbicos en las bordadas en el extremo norte del lago.

Este contrato forma parte del proyecto de dragado y excavación del cauce del Canal bajo el Programa de Ampliación, que incluye el dragado y/o excavación de unos 30 millones de metros cúbicos de material en el lago Gatún y el Corte Culebra (la sección más angosta del Canal de Panamá).

Mientras que la ACP realiza la mayor parte de los trabajos de dragado y excavación de los 30 millones de metros cúbicos de material en el cauce con sus propios recursos, ha decidido contratar diferentes porciones del proyecto, como el área que se incluye en este contrato para el lago Gatún.

La ACP publicó anteriormente otra licitación para la excavación y dragado de unos 3.8 millones de metros cúbicos de material en los alrededores del Corte Culebra, en la entrada del cauce de aproximación de las nuevas esclusas en el Pacífico. La ACP espera recibir las propuestas para este contrato el 16 de julio de 2010.

Los buques que transitan el Canal de Panamá son elevados aproximadamente 26.5 metros en ambos extremos del Canal a través de un sistema de tres juegos de esclusas. Una vez elevados, los buques navegan a través del lago dentro del cauce de navegación que atraviesa el Istmo, incluyendo la Cordillera Continental que bordea el Corte Culebra, hasta llegar al extremo opuesto del Istmo, donde son bajados nuevamente al nivel del mar.

La profundización y ensanche del cauce de navegación del lago permitirá el paso de buques de mayor tamaño – los conocidos como pospanamax – a través del lago y utilizar las esclusas que se construyen en la actualidad.

Con una extensión de 422 kilómetros cuadrados, el lago Gatún es esencial para la operación del Canal. Al momento de su creación en 1910, durante la construcción del Canal, el lago Gatún se convirtió en el lago artificial más grande del mundo.

En los días subsiguientes a la recepción de las propuestas, la ACP revisará los documentos entregados para verificar datos como la experiencia de las firmas, su capacidad técnica, fortaleza financiera y respaldo económico, antes del otorgamiento del contrato.

A continuación se detallan las compañías que presentaron propuestas y los precios correspondientes de sus licitaciones:

COMPAÑÍA VALOR PROPUESTO
Dredging International B/. 39,983,822.82
China Harbour Engineering Company (CHEC) B/. 67,377,423.00
Boskalis International B/. 85,500,207.49
Great Lakes Dredge & Dock B/. 72,392,354.34
Van Oord B/. 97,998.256.97
Jan De Nul B/. 57,856,939.00

“Agradecemos el interés recibido de parte de estas compañías de calidad mundial. La apertura de propuestas de hoy representa un paso importante en la consecución de esta histórica ampliación de la vía. El proyecto de dragado del lago Gatún es vital para garantizar el paso de los enormes buques hacia las nuevas esclusas en el Atlántico”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Administración de Proyectos de la ACP, Jorge L. Quijano.

“Manteniendo ese ímpetu que ha caracterizado al Programa de Ampliación, esperamos otorgar el contrato a la firma ganadora dentro de las próximas semanas”, agregó

Por medio del Programa de Ampliación se construirá un nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal de Panamá a través de la construcción de un nuevo juego de esclusas que permitirá el doble de la capacidad existente y un mayor número de tránsitos de buques con manga y eslora significativamente mayores.