En un evento realizado en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, el Canal de Panamá se reunió con medios de comunicación de la región, estudiantes universitarios y público en general para brindar información actualizada sobre las operaciones de la vía acuática.

Este conversatorio estuvo liderado por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, en compañía de Susana Mendoza, gerente de Gestión de Capital Humano, y Rubén Pérez, gerente de Recursos de Tránsito, quienes expusieron a la audiencia temas de sus respectivas especialidades.

Inversión para asegurar la sostenibilidad

“El Canal tiene un orgulloso recorrido de sostenibilidad, no solo porque es lo correcto, sino también porque las raíces del futuro de la vía acuática están cimentadas sobre la sostenibilidad”, apuntó Rubén Pérez.

Además, señaló que detrás de la actual crisis hídrica, es fundamental entenderla y administrarla detrás de la ciencia del agua, porque esto permitirá tomar decisiones basadas en datos, darle confiabilidad a nuestra ruta y construir el futuro del Canal de Panamá. Por esta razón, en todas nuestras operaciones cada vez más, se incluyen componentes de inteligencia artificial, así como de tecnología.

En los próximos cinco años, el Canal prevé invertir aproximadamente, B/. 8.5 billones, cifra global que incluye infraestructuras, Proyecto Hídrico, sostenibilidad, descarbonización, transformación digital, inversión en flota de vehículos eléctricos, plantas fotovoltaicas y exploración en fuentes de energía renovables, entre otros.

“Tenemos una meta en convertirnos en carbono neutral para el 2050, lo que nos lleva a hacer ajustes en nuestra flota terrestre (vehículos) y marítima (lanchas y remolcadores) para adquirir equipos híbridos (combinación de combustión interna y electricidad) y reducir nuestra huella de carbono”, señaló Pérez.

El valor del capital humano para el Canal

Susana Mendoza destacó en su intervención que el Canal de Panamá tiene más de 710 ocupaciones y un total de 8,349 colaboradores. El ecosistema laboral está distribuido de la siguiente forma: más del 60 % en puestos técnicos industriales, 30 % son profesionales y administrativos, y 10 % en puestos especializados, es decir, puestos muy propios de la naturaleza del Canal, como es el caso de los prácticos.

“De aquí al 2030 tendremos 2,144 empleados permanentes que se jubilarán. Sin embargo, esta cifra está segmentada en el transcurso de los años hasta el 2030. Actualmente, nuestra necesidad inmediata son puestos técnicos industriales, tales como eléctricos, mecánicos torneros, mecánicos de equipos industriales, entre otros. Por otro lado, nuestra invitación es que los jóvenes estudien carreras no tradicionales, como la ciencia de datos, inteligencia de negocios, ciencias del agua, innovación y tecnología ágil”, señaló Mendoza.

El Canal también tiene una responsabilidad en la formación de su fuerza laboral para asegurar su sostenibilidad. Por ello, ejecuta programas de desarrollo entre los que podemos destacar los de desarrollo técnico artesanal, profesional, administrativo, marítimo y de ayudante estudiantil, este último tiene el propósito de formar a jóvenes en su primer año universitario para capacitarlos para su futura vida laboral.

Además, el Canal de Panamá ha emprendido acciones de cooperación con instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), para preparar a los jóvenes estudiantes en carreras de mayor necesidad para el Canal, principalmente, en áreas técnicas industriales.

El reto transversal de la crisis hídrica y el capital humano

“Si pensamos que el tema de agua es serio, el tema de capital humano es complicado. Somos una entidad que está comprometida con la sostenibilidad, y eso significa que necesitamos el análisis de data en tiempo real, con un alto componente de elementos estadísticos, especialmente, los relacionados con el comportamiento del agua tanto en la cuenca como en las operaciones del Canal”, señaló el administrador Vásquez.

“En este sentido, tenemos la responsabilidad como Canal y como país de formar a profesionales especializados en áreas innovadoras (como hidrometeorología y ciencia de datos), máxime cuando la Constitución establece que solamente el Canal debe contratar a panameños”.

En cuanto a la crisis hídrica, el Administrador señaló que “en los últimos 25 años, la cantidad de lluvia ha disminuido sistemáticamente. Antes, la cuenca del Canal recibía un aproximado de 3 metros de agua de lluvia por año. Ahora, recibimos un promedio de 1.5 metros por año. Sin embargo, debo recalcar que el tema de agua es nacional, no solo del Canal de Panamá. A pesar de esta situación de carestía, el Canal ha realizado los ajustes para continuar asegurando la confiabilidad de nuestra ruta y que nuestros clientes puedan transitar por la vía acuática”.

Casa Espacio Canal en la Feria Internacional de Azuero

Es importante destacar que este conversatorio forma parte de las acciones de comunicación que el Canal emprende a nivel nacional, aprovechando las coyunturas de las principales ferias y eventos del país. En esta ocasión, con motivo de la Feria Internacional de Azuero el Canal presenta su exhibición itinerante Casa Espacio Canal, que es una plataforma de contacto directo con las comunidades del área, sobre todo, estudiantes de todas las edades para que aprendan más sobre la vía acuática de la mano de especialistas del Canal en temas de agua y ambiente.

Casa Espacio Canal estará abierta al público en las siguientes fechas y horarios:

  • El 17 y 18 de abril, el horario es de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:00 p. m.
  • Del 19 de abril al 1 de mayo, el horario será de 2:00 p. m. a 10:00 p. m.