El Canal de Panamá sustentó ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal el 35to Informe Trimestral de la ampliación de la vía interoceánica, el cual a la fecha registra un avance de más del 93%, producto de importantes hitos como el llenado de las esclusas y las primeras pruebas de las nuevas compuertas.
El informe indica que las obras del Canal ampliado alcanzaron un avance general de 91.3% hasta el pasado 30 de junio, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal componente de la obra, también llegó a la marca de 90% de progreso. Sin embargo, a la fecha la obra lleva ya un avance global de más del 93%.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano dijo que “estamos muy optimistas, pues pronto tendremos el Canal ampliado para beneficio de todos los panameños y del mundo”.
El reporte es preparado cada trimestre por el Canal de Panamá en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006 y remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la citada legislación para supervisar el avance del proyecto.
El Canal de Panamá ha cumplido de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de 35 informes trimestrales de los avances en el Programa de Ampliación, que también pueden ser consultados en la página electrónica: https://micanaldepanama.com/ampliacion/documentos/informes-de-ampliacion/
Durante el trimestre reportado en el más reciente informe, el Canal ampliado alcanzó varios hitos significativos como el inicio del llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.
También iniciaron las pruebas de apertura y cierra de la compuerta número ocho de las nuevas esclusas de Agua Clara.