• Negociación con presión en las calles es la innecesaria estrategia de dirigentes.
  • Exigen aumento de 10 dólares la hora en 4 años, lo cual elevaría la planilla del Canal B/.2,708 millones en cuatro años.
  • La Administración propone aumentar 15.3% los salarios en los próximos cuatro años y un bono anual de 70 horas.
  • monolitoLa Administración del Canal de Panamá reitera que es injustificada la estrategia de la organización denominada Non-Pro y sus afiliadas, de realizar manifestaciones callejeras mientras en este momento se desarrollan negociaciones formales. Este grupo de trabajadores insiste en aplicar tácticas de presión, simultaneas a las negociaciones por mejoras salariales que se han desarrollado durante 6 semanas.

Nuestros negociadores, también trabajadores del Canal, con paciencia se mantienen en la mesa de negociación enfocados en analizar con seriedad las propuestas de ambas partes para lograr acuerdos razonables que redunden en mejoras salariales para los trabajadores del Canal.

El diálogo está abierto

Casi todos los trabajadores del Canal de Panamá, sin renunciar a sus justas aspiraciones, mantienen una actitud responsable en sus puestos de trabajo, con ese espíritu de civismo, profesionalismo y valores que siempre le han caracterizado y que han impulsado la administración y operación eficiente del Canal en toda su historia, especialmente en los últimos 15 años.

Exigencias

En la mesa de negociaciones la posición de los dirigentes de los sindicatos se mantiene inflexible con propuestas insostenibles, que causarían un golpe al bienestar colectivo de los panameños y a la estabilidad financiera de la empresa comprometiendo su desarrollo y crecimiento.

La más reciente propuesta entregada la semana pasada por Non pro, es una nueva versión de lo presentado al principio de las negociaciones: aumentos de 10 dólares la hora repartidos en 4 años, lo cual representa B/.223 millones en el primer año y un aumento del costo de la planilla del Canal por B/.2,708 millones en cuatro años, que equivale a más del 50% del costo del programa de ampliación del Canal y cientos de millones más de lo que se estima que puede costar la línea 2 del metro.

Propuesta de la ACP

La Administración mantiene su propuesta de aumentar 15.3% los salarios en los próximos cuatro años, comenzando con un aumento de 5 % en el año 2016, 3.5% en el año 2017, 3% en el año 2018 y 3% en el 2019. Adicionalmente, ofrece 70 horas como bono de incentivo a la productividad, eficiencia, seguridad y puntualidad, que ya son indicadores familiares para los canaleros. Esto representa un aumento de B/.134 millones de dólares en cuatro años.

Hacemos nuevamente el llamado a continuar negociando de buena fe, con seriedad y respeto, con el propósito de lograr acuerdos razonables y beneficiosos para todas las partes.

El Canal es de todos los panameños.