La vía interoceánica lanza tablero mensual de  emisiones de CO2 ahorradas por utilizar la ruta por el Canal.

Al ofrecer una ruta más corta para los buques, el Canal de Panamá contribuyó a la reducción de más de 13 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en 2020, en comparación con las rutas alternas, como Suez, Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza.

Estos ahorros equivalen a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 2.8 millones de vehículos sedanes conducidos durante un año o al carbón absorbido  por 217 millones de plantones de árboles cultivados por 10 años.

Para apoyar la divulgación de cómo la industria marítima disminuye la huella de carbono, y en conmemoración del primer año de la entrada en vigencia de la reducción de azufre de la Organización Marítima Internacional (OMI 2020), el Canal de Panamá anunció hoy el lanzamiento del Tablero de Reducción de Emisiones de CO2, a través del cual publicará datos mensuales sobre las emisiones de CO2 ahorradas por buques que eligieron transitar por la vía interoceánica en comparación a la ruta alterna más probable.

 

El tablero cuenta con los datos totales del año 2020, pero comenzará a reportar las cifras mensuales el próximo mes.

“El Canal de Panamá ha buscado durante mucho tiempo formas de brindar mayor valor a sus clientes, más allá de servir como un atajo, con beneficios medioambientales a la vanguardia de este esfuerzo”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

“Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a crear cadenas de suministro más sostenibles. Al publicar estos datos cada mes, buscamos ser más transparentes sobre cómo la ruta de Panamá ayuda a los navieros a reducir emisiones con cada tránsito y dar seguimiento a nuestro propio crecimiento como una ruta verde para el comercio marítimo mundial”, subrayó.

Los datos son recopilados por la Calculadora de Emisiones de la vía interoceánica, que permite a los clientes medir sus reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero por ruta, incluyendo la cantidad ahorrada al transitar por el Canal de Panamá, sobre otras.

Utilizando ahora datos y tecnología georreferenciada que ya están a bordo de los buques, la Calculadora de Emisiones toma en consideración varios factores, tales como el tipo de buque, la velocidad, la ruta, el tamaño del buque, la capacidad, el tipo y el consumo de combustible, con el objetivo de proporcionar las mediciones más precisas.

Este anuncio reafirma los compromisos del Canal de Panamá con los esfuerzos globales para reducir las emisiones, incluyendo la estrategia inicial de GEI de la OMI, la OMI 2020 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que exige una acción urgente para combatir el cambio climático y su impacto.