Más Información

Más Información

TABLAS DE MAREAS 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Balboa (Pacífico)
Cristobal (Atlántico)
Tabla de Mareas y Datos Astronómicos

Todos los datos están en hora local de la República de Panamá (hora del meridiano 75). Las horas del día están numeradas consecutivamente desde la hora 0 (medianoche) hasta la hora 23 (11 p.m.); la hora 12 corresponde al Mediodía y las horas mayores de 12 corresponden a las horas de la tarde.

Las tablas de marea están basadas en el mismo nivel de referencia utilizado para las cartas de navegación de la localidad. Para encontrar la profundidad real en un momento dado, deberá sumarse la altura de marea, que aparece en la tabla, y la profundidad que aparece en la carta de navegación. Si la altura de marea está precedida de un signo menos, esta deberá restarse de la profundidad que aparece en la carta.

El nivel de referencia de las mareas en Balboa (Pacífico) es el NIVEL MEDIO DE LAS MAREAS BAJAS DE SICIGIA, el cual está, según el Servicio Geodésico y de Costas de los Estados Unidos, 8.6 pies por debajo del Nivel Medio del Mar en Balboa. Las Mareas de Sicigia, también conocidas como Marea Sicigial, son las mareas extremas que ocurren en períodos de luna llena y luna nueva. Basado en las elevaciones medias de mareas para el período de 19 años, 1916-1934, el NIVEL MEDIO DE LAS MAREAS BAJAS DE SICIGIA está 7.617 pies por debajo del Nivel de Referencia del Canal (PLD).

El nivel de referencia de las mareas en Cristóbal (Atlántico) es el NIVEL MEDIO DE MAREAS BAJAS, el cual está, según el Servicio Geodésico y de Costas de los Estados Unidos, 0.6 pies por debajo del Nivel Medio del Mar en Cristóbal. Basado en las elevaciones medias de mareas para el período de 19 años, 1916-1934, el NIVEL MEDIO DE MAREAS BAJAS en Cristóbal está 0.384 pies por debajo del Nivel de Referencia del Canal (PLD).

Principales Rutas Comerciales que Usan el Canal
  • De la costa este de Estados Unidos al Lejano Oriente
  • De la costa este de Estados Unidos a la costa oeste de Sudamérica
  • Desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá
Principales Rutas Comerciales que Usan el Canal
  • Granos
  • Carga contenerizada
  • Petróleo y derivados

El Canal de Panamá implementó el 30 de enero de 2000 una nueva herramienta de navegación que le permite a los usuarios ver el movimiento de las naves a lo largo de la vía acuática en tiempo real. Conocido como el sistema de Comunicaciones, Administración de Tráfico y Navegación (CTAN por sus siglas en inglés), el mismo utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para rastrear las naves en tránsito y un programa de computadora para mostrar la información.

El CTAN es un sistema alterno que utiliza el práctico del Canal de Panamá para navegar por la vía interoceánica, además del giroscopio y del radar, que son las herramientas con que cuentan todas las naves para determinar su posición. El práctico del Canal tiene la opción de utilizar este equipo, el cual se ha convertido en una poderosa herramienta de navegación.

Este sistema es parte de un proyecto aprobado de $22 millones, el Sistema Mejorado de Administración de Tráfico de Naves (EVTMS por sus siglas en inglés), el cual modernizará por completo las operaciones de administración y programación de tráfico de naves del Canal para finales del siglo. Se están considerando mejoras adicionales para los próximos años que aumentarán el costo del sistema a $29.6 millones.

Los diseños de los sistemas CTAN, al igual que el EVTMS (Sistema Mejorado de Administración de Tráfico de Naves) fueron desarrollados y parcialmente implementados bajo contrato por el Centro Nacional de Sistema de Transporte John A. Volpe, un ramo de investigación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, con la participación de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

El CTAN requiere que los prácticos lleven computadoras y cajas portátiles CTAN a bordo de las naves que guíen a través de la vía acuática. El equipo recoge la información sobre la ubicación de la nave, a intervalos de un segundo, con una precisión de un metro, y la envía a una computadora central en el Centro de Control de Tráfico Marítimo vía transmisión de radio UHF. Ahí, se integra la información de todas las naves que reportan sus posiciones y se envía nuevamente por medio de señales de radio. Los prácticos que utilizan el sistema reciben un mapa actualizado de la posición de todas las naves en tránsito cada cierta cantidad de segundos.

Sin embargo, la información no se limita a sólo un mapa general de las naves en tránsito, pues gran parte del equipo flotante del Canal también están equipadas con este sistema, y se podrá ampliar cualquier área del mapa para mostrar más detalle. El CTAN también muestra la velocidad de los barcos y los usuarios pueden calcular las distancias a la orilla, a otros barcos o a las esclusas y calcular el lugar y hora del encuentro de dos naves. Con este sistema, los prácticos pueden ver más allá y, por primera vez, tienen la capacidad de ver lo que se aproxima a la vuelta de la esquina. Como resultado, los prácticos podrán aprovechar cualquier tiempo ahorrado en el horario y podrán programarse para esto, haciendo mucho más eficiente el Canal.

Dentro del maletín se encuentra la computadora, el recibidor GPS, el transceptor UHF de la nave a tierra y el suministro de energía. Los prácticos también llevan una computadora portátil para ver el sistema CTAN.

Sistema Mejorado de Control de Tráfico Marítimo

simatEl Sistema Mejorado de Administración de Tráfico (SiMAT) es un elemento clave en el esfuerzo por transformar la organización del Canal en líder mundial de servicios a la industria marítima, particularmente con relación a la programación y rastreo del tráfico marítimo. El sistema computarizado de tecnología de punta integra el rastreo de buques con una base de datos de información de operaciones marítimas, brindando así una representación verdadera de los recursos del Canal y de los buques en tránsito en determinado momento.

El SiMAT brinda información actualizada y exacta en tiempo real, en vista de que todas las entradas van a una única base de datos central. La ventaja reside en la capacidad de ofrecerle a todos los usuarios la información de manera inmediata. El sistema consiste de varios módulos, todos integrados en un repositorio central de información y usa el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que le permite a los usuarios fijar la ubicación exacta de cada buque en tránsito y de todos los recursos del Canal vía satélite en cualquier momento.

La implementación del SiMAT ha puesto al Canal de Panamá a la vanguardia en la presentación de tecnología nueva y avanzada al mundo. Al automatizar el flujo de información, la organización del Canal se asegura que todos los operadores del sistema tengan las herramientas y la información que necesitan para tomar las mejores decisiones posibles basadas en la información más precisa.

Las constantes mejoras del SiMAT, que incluyen el nuevo portal para los suscriptores, los cambios debido a las mejoras y modernización del Canal, y los cambios en las políticas internas y externas dictadas por la Organización Marítima Internacional, muestran el compromiso de la Autoridad del Canal de brindar un servicio competitivo, confiable, seguro y expedito, al permitir que haya una administración más eficiente de los recursos del Canal y un aumento en la capacidad de respuesta en caso de cambios repentinos en las condiciones.

Fecha: 15-MAY-2001

Panamá, 15 de mayo de 2001 – Luego de completar la auditoría de certificación, la empresa internacional Det Norske Veritas (DNV) otorgó hoy la certificación internacional ISO 9001 a dos importantes dependencias de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en una ceremonia especial realizada en las Esclusas de Miraflores.

Esta importante certificación internacional reconoce la calidad de los servicios que brinda el Canal a sus clientes y usuarios, al tiempo que reitera el compromiso de continuar operando para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Con esta certificación la empresa se compromete a brindar un servicio expedito, seguro, confiable y competitivo.

La certificación abarca al Departamento de Operaciones Marítimas, eje del funcionamiento del Canal de Panamá, y a la División de Capacitación y Desarrollo del Departamento de Recursos Humanos, encargada de la preparación y adiestramiento del personal que opera y mantiene la vía. Estas dos dependencias aglutinan unos 5,200 empleados, lo que representa casi el 60 por ciento de la fuerza laboral del Canal de Panamá.

El esfuerzo por obtener la certificación ISO 9001 se inició en 1999 con la capacitación de aquellos empleados que participarían en el desarrollo e implementación del sistema de calidad. El proceso incluyó elaborar, siguiendo los requisitos de dicha norma, toda la documentación del sistema, el desarrollo del manual de calidad, la redacción de cientos de procedimientos, instrucciones de trabajo, formularios, registros e informes, y la orientación y capacitación de todos los empleados involucrados en la certificación. Para este monumental proyecto la ACP también contó con la asesoría de la empresa STAT-A-MATRIX (Grupo SAM), con amplia experiencia en procesos de certificación ISO, para guiarla con relación a los diversos requisitos de la norma de ISO. La auditoría de certificación por parte de la empresa DNV se llevó a cabo del 26 al 30 de marzo del año en curso.

El Canal de Panamá es el área geográfica más grande certificada por ISO, además de ser la única “maravilla del mundo” sometida a este proceso, según explicó Alan Marash, presidente de la empresa Stat-A-Matrix.

“El esfuerzo de certificación ISO 9001 es un gran logro, producto directo del compromiso de todos los empleados involucrados, quienes conscientes de la importancia de este proceso, pusieron todo su empeño en capacitarse y cumplir con las intensas exigencias de la norma en el diario desempeño de sus funciones y tareas”, aseguró el Director del Departamento de Operaciones Marítimas, Ing. Jorge Quijano. “Estamos convencidos de que la calidad del servicio que brindamos depende de cada uno de nosotros, y nos hemos embarcado en un programa estratégico de mejora continua que dará cada día más valor a los servicios que proporcionamos a nuestros clientes”, agregó Quijano, quien además es el Presidente del Comité Ejecutivo de ISO 9001 de la ACP y quien fue responsable de este esfuerzo durante los últimos dos años.

Esta certificación permite a la empresa canalera brindar más confianza a sus clientes, al tener procesos bien definidos y documentados para planificar y controlar la calidad de los servicios que presta, lo que caracteriza al Canal de Panamá como una corporación con estándares de clase mundial. También promueve una mejor comunicación con los clientes, en cuanto a posibles desmejoramientos en la calidad del servicio y se enfoca en la utilización de los recursos, con el consiguiente aumento en la eficiencia. Todo esto facilita y está dirigido al cumplimiento del mandato constitucional de rentabilidad y de contribución con el desarrollo y progreso de nuestro país.

ISO 9000 contiene una serie de estándares internacionales voluntarios que han servido como método para establecer y mantener un sistema de administración de calidad para organizaciones involucradas en la manufactura de productos y proveedores de servicios. La ACP usará la norma ISO 9001, que exige la revisión y mejora continua de todos los procedimientos utilizados.

“Esta norma nos da un método para asegurar que el trabajo se realice siempre de la misma manera en que fue establecido, lo cual ayuda a reducir fallas”, explicó Quijano. “Al mismo tiempo, la norma nos obliga a reexaminar nuestros procesos de trabajo regularmente, a fin de resolver irregularidades y mejorar, aun lo que ya estamos haciendo bien”, agregó.

Det Norske Veritas, empresa encargada de la auditoría y certificación final, es una firma independiente de auditores, acreditada en 22 países para certificar la calidad de los sistemas que se utilizan bajo la norma ISO 9000. Fundada en 1864, DNV cuenta con un total de 5,500 empleados, altamente capacitados, en las 300 oficinas que posee en 100 países alrededor del mundo, y ha certificado cerca de 33,000 compañías. DNV también establece los reglamentos y pautas para la clasificación de barcos, plataformas móviles operadas en alta mar y otras estructuras flotantes marítimas, y en esta actividad se ha colocado entre las tres primeras del mundo, y es reconocida como el líder en la certificación de sistemas de manejo de calidad y seguridad bajo la norma ISO 9000 de compañías marítimas.

Cumplida esta certificación, DNV auditará periódicamente a la ACP de manera que se asegure el cumplimiento con los requisitos de la norma. Paulatinamente, otras dependencias de la ACP iniciarán sus procesos individuales para lograr la certificación ISO 9000, y de esta manera toda la empresa canalera operará bajo procesos de la más alta y rigurosa calidad internacional.