Estudios en río Bayano
La Autoridad del Canal de Panamá, bajo el Contrato de Consultoría N°025 (2016) firmado con el Ministerio de Ambiente, contempla el desarrollo una serie de estudios técnicos, sociales y ambientales, para determinar el potencial del río Bayano para la producción de agua potable para las regiones de Panamá Este y Metropolitana y reforzar la capacidad hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Además, analizar a nivel de prefactibilidad las posibles alternativas, tomando en cuenta los escenarios de demanda de agua potable y desarrollar la factibilidad de la alternativa seleccionada.
La cuenca de río Bayano corresponde a la No. 148, ubicada al este de la provincia de Panamá, distrito de Chepo, en la cual existe un embalse creado desde el año 1976 para la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.
La información de interés que contendrá estos estudios son:
- Investigaciones del subsuelo, ensayos de laboratorio y topografía
- Estudio de calidad del agua
- Estudio socio ambiental
- Estudio hidrológico
- Análisis de prefactibilidad de posibles alternativas de proyecto
- Estudio de factibilidad de la alternativa seleccionada en el conceso del CONAGUA
El área de estudio se localiza en la cuenca N°148 del río Bayano, a 80 km al este de la ciudad de Panamá, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá.
La cuenca del río Bayano se encuentra localizada en la vertiente del Pacífico, entre las coordenadas geográficas 8°49´ y 9° 23´ Latitud Norte y 78° 04´ y 74° 17´ Longitud Oeste.
El área de drenaje de la cuenca es de 4,980 Km² de superficie, hasta su desembocadura al mar y la longitud del río principal (Bayano) es de 215 Km. La elevación media de la cuenca es de 150 msnm y el punto más alto se encuentra en la cadena de montañas ubicadas en la parte sur (Serranía de Majé y Cañazas), en el cerro Chucantí con una elevación de 1,220 msnm.
¿Qué estudios se desarrollan en el río Bayano?
En el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (2015-2050) se priorizaron acciones para estudiar fuentes potenciales para aumentar la disponibilidad del recurso hídrico en Panamá, identificando así, la necesidad de realizar estudios de pre-inversión en algunas cuencas hidrográficas de los ríos: Bayano, Indio, Santa María, Perales, Parita, La Villa.
Específicamente, para la cuenca del río Bayano (cuenca No. 148), el Ministerio de Ambiente contrató a la Autoridad del Canal de Panamá, a través del Contrato 025 (2016) para la realización de los siguientes estudios:
- Investigaciones del subsuelo, estudios topográficos, estudios hidrológicos, calidad de agua y estudios socio-ambientales.
- Estudios de Prefactibilidad de las alternativas tomando en cuenta escenarios de demanda de agua potable de región de Panamá Este, el área Metropolitana y alternativas para reforzar la capacidad hídrica de la CHCP como fuente de agua potable.
- Estudio de Factibilidad y diseño conceptual de la alternativa seleccionada
¿Qué avances se han logrado en los estudios de la cuenca de Bayano?
En el mes de diciembre de 2018, se culminaron con éxito los estudios de suelo que permitieron obtener la información de línea base, para iniciar los trabajos de gabinete sobre los diseños conceptuales de obras de captación, conducción y planta potabilizadora para abastecer el Sector Este y Metropolitano de la ciudad de Panamá, así como entrega de agua cruda a los sistemas de lagos del Canal de Panamá.
En el mes de febrero de 2019, se reciben los primeros diseños conceptuales, los cuales fueron revisados por parte de la ACP y se avanza en los estudios económicos y financieros y estudiar una alternativa que atendió una solicitud presentada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
¿Qué lugares de la cuenca hidrográfica del río Bayano se evaluaron como sitios potenciales para la captación de agua cruda?
Como parte del análisis a nivel de prefactibilidad, se evaluaron distintos puntos tanto en el embalse existente desde 1976, como en el tramo del río Bayano aproximadamente a 30 kilómetros aguas abajo de la central hidroeléctrica Ascanio Villalaz, con la finalidad de buscar el sitio más adecuado para llevar a cabo una obra de ingeniería, para la captación de agua cruda.
¿Cuántas alternativas se deben evaluar a nivel de prefactibilidad?
Se evaluaron 10 alternativas para la captación de agua cruda para la producción de agua potable, 7 de ellas contemplando entrega de agua cruda a los sistemas de lago del Canal.
¿Existe una decisión del Estado para construir este proyecto?
El Estado aún no ha tomado una decisión sobre la inversión o inversiones que emprenderá, en cuanto al desarrollo de proyectos destinados a aumentar la disponibilidad del recurso hídrico para consumo humano y para entregar a los sistemas de lagos del Canal.
¿Cuál es el uso de agua que prevalece actualmente en la Cuenca de río Bayano?
Actualmente el uso principal del embalse de Bayano es la generación de energía eléctrica, a través de la Central Hidroeléctrica Ascanio Villalaz.
De ejecutarse este proyecto, ¿a quién beneficiaría?
Beneficiaría a más de la mitad de la población del país, considerando que más del 55% de la población es abastecida de las potabilizadoras que toman el agua cruda para tratarla, de los sistemas de lago del Canal de Panamá. Fortalecer la disponibilidad del recurso hídrico en los sistemas de lago del canal, se traduce en agua para abastecer a aproximadamente 2.1 Millones de Habitantes.
Los beneficios de este estudio están dirigidos a asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para consumo humano, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) con proyección a las necesidades de agua hasta el 2050. En este caso se buscan fuentes de agua para beneficio de más de la mitad de la población del país.