El modelo de gestión que ha implementado el Canal de Panamá en la cuenca hidrográfica es único, y sus resultados representan un ejemplo para el mundo en cuanto a cómo hacer las cosas bien al momento de gestionar el territorio, integrando los diversos factores presentes en dicha cuenca, aseguró el administrador del Canal Ricaurte Vásquez Morales, durante el acto inaugural del primer Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas que inició ayer, miércoles 24 de julio y culminará mañana, viernes 26 de julio.

“El Canal de Panamá ha hecho un modelo responsable del manejo, mantenimiento y gestión humana de la cuenca bajo su responsabilidad”, agregó el Administrador, quien además explicó que si bien es cierto en otras latitudes existen instalaciones similares a las que maneja el Canal, lo que no ha sido replicado en ninguna otra nación es el desarrollo humano que se ha experimentado en las comunidades de la Cuenca.

Recordó que, debido a la experiencia acumulada durante tantos años, el Canal posee y pone a disposición del país una gran cantidad de conocimiento para afrontar la crisis de agua que hemos experimentado, que afecta a todos y que, pese al inicio de las lluvias, no ha finalizado.

En este sentido, destacó la importancia de mirar hacia las otras 51 cuencas que existen en Panamá, además de la del Canal, ya que esta última ha sido extremadamente utilizada, por lo que es necesario emprender iniciativas que permitan gestionar y proteger las restantes y así ponerlas al servicio del país y de sus habitantes.

El Primer Congreso Nacional de Cuencas Hidrográficas es un evento organizado por el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES), el Ministerio de Ambiente y el Canal de Panamá, bajo el lema: «Juntos hacia la gestión integrada de cuencas en Panamá: construyendo un futuro con seguridad hídrica».

Este congreso marca un hito crucial en la gestión sostenible de los recursos hídricos del país y reúne a expertos, líderes comunitarios, representantes del sector privado y formuladores de políticas públicas a nivel nacional e internacional.

El encuentro se desarrolla en un contexto en el que la atención a las complejas y dinámicas interconexiones existentes de nuestras cuencas se vuelve imperativa para abordar desafíos contemporáneos como el cambio climático, la contaminación y degradación de los recursos hídricos y el crecimiento de la población que demanda recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

En este evento, se exploran estrategias para el trabajo en conjunto entre las instituciones públicas, empresas, sociedad civil y organismos internacionales para el desarrollo de proyectos que contribuyan con la preservación de los recursos hídricos y fomenten el desarrollo sostenible de nuestras cuencas.

Además, se analizan y proponen normativas públicas efectivas que respalden la gestión responsable de las cuencas hidrográficas, asegurando la armonía entre el desarrollo económico y la conservación ambiental del país.