Hace cinco años, el Canal de Panamá abrió las esclusas neopanamax, creando un tercer carril para el tráfico en la vía interoceánica. El Canal ampliado duplicó la capacidad de la ruta, atrayendo nuevos mercados y brindando nuevas oportunidades para las líneas navieras. Desde la inauguración, más de 13,700 buques han transitado por las esclusas neopanamax, representando el 54% del tonelaje total manejado por la vía.

Sin embargo, asegurar una transición sin problemas no fue instantánea, sino que fue impulsada por la transformación continua de nuestro equipo, medidas operativas, equipamiento y otros elementos. Este mes, reflexionamos sobre esa transformación gradual y cómo, a través de una mayor flexibilidad, confiabilidad y sostenibilidad, hemos remodelado el servicio y el valor que el Canal de Panamá ofrece al mundo.

Tránsitos seguros y sostenibles en la vía interoceánica

Las dimensiones más amplias de las esclusas neopanamax permitieron que el Canal de Panamá comenzara a albergar embarcaciones más grandes, así como un segmento completamente nuevo: el gas natural licuado (GNL). Si bien los buques de GNL eran anteriormente demasiado anchos para viajar a través de las esclusas panamax, la ampliación del Canal significó que más del 95% de esta flota mundial podría transitar por la vía interoceánica, lo que permitió a los exportadores de Estados Unidos enviar gas natural a Asia a precios competitivos.

¿Sabías qué? Los portacontenedores continúan siendo el principal cliente de las esclusas neopanamax con el 42% de los tránsitos, seguidos por los buques de gas licuado de petróleo (22%), graneleros secos (15%) y GNL (14%).

Estas nuevas esclusas también requerían tecnología y equipo actualizados para garantizar su tránsito seguro. Como resultado, el Canal de Panamá adquirió 14 nuevos remolcadores, ocho de los cuales ahora cuentan con capacidades de extinción de incendios, aumentando la flota del Canal a 46 remolcadores para asistir en el tránsito de buques. El Canal también brindó entrenamiento riguroso a sus pilotos y capitanes de remolcadores para prepararlos para el tránsito a través de las nuevas esclusas y realizó preparaciones diarias antes de la apertura de las esclusas neopanamax en 2016.

“Como vicepresidenta de ingeniería durante la ejecución del Programa de Ampliación, vi de primera mano la excelencia de nuestro equipo de operaciones en adaptarse e innovar para dar la bienvenida a una nueva era para el comercio global”, aseguró la Subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta. “Seguimos hoy con el mismo compromiso que hace cinco años: continuar mejorando el servicio y el valor que ofrecemos en el Canal de Panamá para el beneficio de nuestros clientes y el mundo”.

El Canal sigue encontrando formas de ampliar sus servicios para recibir buques más grandes a través de las esclusas neopanamax. Más recientemente, la vía interoceánica aumentó la eslora permitida en las esclusas neopanamax a 370.33 metros (1,215 pies). El cambio significa que ahora el 96,8% de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por el Canal de Panamá, acortando rutas y beneficiando a las economías de todo el mundo.

¿Sabías que? Además del aumento de la longitud en general, debido a la gestión eficaz delrecurso hídrico, el Canal de Panamá pudo mantener niveles de calado superiores a 13,72 metros (45 pies) durante la estación seca en 2020, y aseguró un calado óptimo durante los primeros seis meses de 2021. En junio, la vía interoceánica aumentó el calado ofrecido a 15,24 metros (50 pies), el nivel más alto permitido.

Los esfuerzos para acomodar buques más grandes por la vía interoceánica también han logrado otro objetivo: aumentar los ahorros de emisiones ofrecidos a las líneas navieras. El Canal ampliado aumentó significativamente los ahorros de emisiones de la ruta para sus clientes al permitirles transportar cantidades aún mayores de carga a menos viajes, reduciendo el tiempo, el combustible y las emisiones. Al ofrecer una ruta más corta para los buques, las esclusas neopanamax contribuyeron a la reducción 40 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en los últimos cinco años, en comparación con las rutas alternas.

“La ampliación permitió incrementar significativamente el valor que ofrecemos a nuestros clientes, mientras buscamos minimizar la huella de carbono a través de la reducción de emisiones en nuestras propias operaciones con el objetivo de fomentar un futuro más sostenible para el transporte marítimo”, dijo el Administrador Ricaurte Vásquez Morales.

Sobre la base de estos esfuerzos, el Canal de Panamá se compromete a descarbonizar sus operaciones, convirtiéndose en carbono neutral para 2030. Como próximo paso, el Canal comenzará pronto un programa piloto de vehículos eléctricos para recopilar información con miras a la migración de toda su flota de los combustibles fósiles. La descarbonización de las operaciones y el desarrollo de una solución viable para la conservación del agua sigue siendo una prioridad urgente.

Una recuperación optimista y perspectivas hacia futuro

El Canal de Panamá ajustó sus operaciones no solo para la conservación del agua, sino también para cambiar los patrones comerciales debido a la pandemia de COVID-19. Si bien se espera que el tráfico se mantenga estable en los próximos meses, el Canal de Panamá continuará adaptando sus operaciones para acomodar a sus clientes a través de los altibajos de la recuperación económica global. El Canal anunció este mes que la suspensión temporal del pago por adelantado de las tarifas de reservación será hasta nuevo aviso para ofrecer a los clientes apoyo y mayor flexibilidad luego de una serie de extensiones.

Los últimos cinco años no han estado exentos de dificultades, especialmente los último año. Sin embargo, estamos orgullosos de lo que nuestro equipo ha logrado para nuestros clientes, el país y el mundo desde que abrimos las esclusas neopanamax al mundo. Al celebrar el quinto aniversario de la expansión, seguimos comprometidos con aprovechar estos esfuerzos para expandir el valor y el papel del Canal de Panamá, marcando el comienzo de un mundo más sostenible y conectado en los próximos años.

Sobre el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.