The Bank of Nova Scotia Panamá encabeza la operación

Screen shot 2014-04-04 at 4.50.35 PM

Varias entidades bancarias, aseguradoras y las propias empresas que forman el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) forman parte del sequito de garantes del  repago de los $776,4 millones que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adelantó al contratista del tercer juego de esclusas para que no se quedara sin liquidez.

De acuerdo con un  documento de la ACP, en donde se detallan las fianzas y cartas de crédito emitidas como garantías para el repago de este compromiso, el mayor monto corresponde  a dos cartas de crédito, una  relacionada con un anticipo para movilización por $247,9 millones y otra por $100 millones,  un anticipo  para instalaciones, ambas  emitidas por Bank of Nova Scotia, Panamá.

También figura en esta operación el HSBC Bank Panamá, hoy Banistmo, quien emitió una carta de crédito de otro anticipo para instalaciones por $200 millones.

Igualmente se confirió una garantía conjunta  y solidaria por parte de las empresas que forman el consorcio: Sacyr Valle Hermoso,  Jan De Nul,  Impregilo y la panameña Constructora Urbana (Cusa), por $147,4 millones.

El Gupc igualmente es garante del repago de otros $68,2 millones, un anticipo que correspondió a los trabajos con materiales críticos.

Otra de las empresas involucradas en esta operación es la propia Zurich American Insurance Company, con una fianza para cubrir adelanto para el fabricante de las compuertas por $12,7 millones, que están garantizados bajo la fianza de $150 millones emitida por esta aseguradora para el anticipo de instalaciones.

La única empresa de capital panameño que figura en esta lista de garantes es Nacional de Seguros de  Panamá y Centroamérica (Nase), quien emitió una fianza de pago por anticipo para acero reforzado por $19,6 millones.

El vicepresidente corporativo de Nase, Jorge Barreiro, explicó que está colocada facultativamente, en otras palabras sin retención de riesgo para Nase, una fianza que amparaba un porcentaje del monto del acero utilizado, más no cobrada.

Barreiro dijo que el riesgo es mínimo, puesto que la cobertura aplica siempre y cuando la obra esté realizada.

En cuanto a la relación entre su empresa y el consorcio Gupc, el ejecutivo panameño señaló que es un vínculo  de negocio a retención y objeto, que es la actividad de seguro usual y acostumbrada. Y tiene que ver con la cobertura que se origina de las fianzas aduanales emitidas.

El consorcio constructor ha enfrentado problemas económicos, debido a que según sus directivos se ha registrado un sobrecosto en el proyecto y esto fue lo que llevó a la ACP a conceder este adelanto, pero con garantías de repago.

Francisco Míguez, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de la ACP, señaló que al contrato para la construcción del tercer juego de esclusas no se le ha añadido ni quitado nada, por lo que si existe algún sobrecosto es responsabilidad del consorcio.

De los $1.600 millones que reclama Gupc, la ACP sólo ha reconocido unos $17 millones.

El propio administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha advertido que la entidad a su cargo está en potestad de reclamar cada una de las cartas de crédito y fianzas en el momento que lo considere. Todo dependerá del cumplimiento de los últimos acuerdos.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero