El Canal de Panamá conmemoró el mes pasado el sexto aniversario de las esclusas neopanamax, inauguradas el 26 de junio de 2016. El conjunto de esclusas formó parte del programa de ampliación del Canal de Panamá, el mayor proyecto de infraestructura que se ha realizado desde la apertura original del Canal de Panamá en 1914.
Además de modificar el comercio internacional, impulsar la economía nacional y reducir las emisiones del transporte marítimo, la ampliación también tuvo otro resultado: reforzar la igualdad de género. Ilya Espino de Marotta, actual subadministradora del Canal de Panamá, quien estuvo al frente del programa de ampliación, compartió sus pensamientos sobre el impacto a largo plazo de este proyecto.
“Puede que no sea fácil, pero animaría a cualquier ingeniera a que no se avergüence de lograr sus metas y buscar un grupo que pueda apoyarla en el camino”. – Ilya Espino de Marotta
La ampliación fue elogiada como un hito importante para el Canal. ¿Cómo se ha visto afectada la economía mundial por el proyecto?
Me enorgullece decir que el impacto del Canal ampliado ha repercutido mucho más allá de las costas de Panamá. La ampliación permitió que el Canal acomodara el 96.6 % de los portacontenedores del mundo, brindando a las líneas navieras más opciones de ruta y oportunidades para consolidar la carga en buques más grandes que realizan menos viajes, reduciendo el tiempo, el combustible y las emisiones de gases contaminantes. Por otro lado, muchos puertos alrededor del mundo también decidieron modificar sus infraestructuras, ensanchar y profundizar sus cauces de navegación para dar cabida al creciente número de buques neopanamax que transita por el Canal de Panamá. En este sentido, a lo largo de muchos puertos de la costa este de EE.UU., como Miami, Baltimore, Virginia y Charleston, hemos visto inversiones, tonelaje y crecimiento récord que pueden vincularse directamente con la ampliación del Canal de Panamá.
Ampliación en Números: La ampliación del Canal incluyó la construcción de un nuevo juego de esclusas en los lados Atlántico y Pacífico de la vía interoceánica y la excavación de más de 150 millones de metros cúbicos de material.
Como ingeniera a cargo de la ampliación, ¿qué significó para usted supervisar este proyecto?
Empecé a trabajar en el Canal de Panamá en 1985 como ingeniera técnica en el astillero de la División Industrial del Canal. Ascendí de rango para liderar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, por mucho, el punto culminante de mi carrera. La pura hazaña del proyecto de ingeniería fue un desafío emocionante, porque me permitió diseñar algo en la oficina y luego verlo cobrar vida en el campo y, finalmente, a través del tránsito de un buque. Ese proceso tangible y exitoso fue muy gratificante para mí. Para ser honesta, nunca imaginé que lideraría un proyecto, especialmente uno de la magnitud de la ampliación, donde supervisé 800 ingenieros, de los cuales el 14 % eran mujeres. Como mujer en esa posición de liderazgo, sentí que era importante inspirar a mujeres de todas las industrias para que alcancen esas oportunidades.
Ampliación en Números: La construcción del Canal ampliado se basó en más de 10 años de investigación, y que incluyó más de 100 estudios sobre la viabilidad económica, la demanda del mercado, el impacto ambiental, la ingeniería técnica y más.
El pasado 23 de junio celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. ¿Qué consejo daría para alentar a más mujeres ingenieras en la industria?
Realmente, creo que las mujeres pueden cumplir lo que se propongan. Puede que no sea fácil, pero alentaría a cualquier ingeniera a que no se avergüence de lograr sus objetivos y busque un grupo que pueda apoyarla en el camino. Cuando me convertí en ingeniera por primera vez, no tenía muchas compañeras de trabajo o modelos a seguir. Todas las personas que me dieron oportunidades de liderazgo eran hombres. Por lo tanto, las figuras masculinas en la industria también deberían dar un paso adelante y brindar patrocinio y tutoría para ayudar a las compañeras de trabajo. Para la industria marítima, es fundamental que trabajemos juntos para garantizar que las mujeres participen y ocupen puestos de liderazgo. También les diría a las mujeres que no teman celebrarse a sí mismas o apoyarse en su papel de mujer en la ingeniería. Para mí, elegí usar un casco y un chaleco de seguridad rosa porque quería que todos supieran que estaba orgullosa de ser mujer y sobresalir en mi trabajo.
¿Quién te inspira en tu trabajo en el Canal?
Me enorgullece trabajar junto a más de 1,000 mujeres que desempeñan un papel crucial en el éxito del Canal de Panamá. Ellas tocan algunos de los aspectos más importantes del trabajo diario del Canal: operaciones de tránsito, talento humano, impacto ambiental y más. Annette Sayavedra de López, vicepresidenta de Capital Humano, por ejemplo, ha trabajado diligentemente para permitir que más mujeres ingresen a la fuerza laboral del Canal a través de nuevas iniciativas. Magnolia Calderón, vicepresidenta de Administración de Recursos Hídricos, ha liderado los esfuerzos para unir a la comunidad de la cuenca para proteger nuestro recurso más preciado: el agua. Marianela Dengo, vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa, ha ayudado a fortalecer las relaciones externas del Canal y posicionarse como líder en el comercio mundial durante más de 30 años… y así podría nombrar a muchas más compañeras.
Ampliación en Números: Llamadas así por la clase más grande de buques para las que fueron diseñadas, las esclusas neopanamax del Canal de Panamá permiten que los buques que transportan más de 16.000 TEU transiten por la vía interoceánica. En comparación, las esclusas panamax solo albergan buques que transportan hasta 4.400 TEU.
¿Qué sigue para su equipo en el Canal de Panamá?
Una de nuestras principales prioridades es cumplir la meta del Canal de alcanzar la neutralidad en carbono al 2030. También, estamos en proceso de consolidación de nuestras oficinas para reducir nuestra huella de carbono, entre otras acciones que nos ayudarán a lograr esta meta. Al mismo tiempo, estamos desarrollando soluciones de infraestructura que garantizarán los recursos hídricos para nuestras operaciones y el pueblo panameño durante los próximos 50 años. Para asegurarnos de brindar el mayor valor y eficiencia operativa a nuestros clientes, el Canal también está iniciando un programa de transformación digital de varios años. Durante la próxima década, invertiremos una suma significativa en nuevas herramientas que puedan aprovechar el análisis de datos avanzado para comprender mejor las necesidades de los clientes y las proyecciones a largo plazo. La transformación digital del Canal cambiará el futuro de nuestro negocio, aprovechando los grandes datos para ayudarnos a ser más ágiles, eficientes y valiosos para nuestros clientes. Al igual que con la ampliación, espero que estos proyectos no solo remodelen nuestro futuro, sino que también ayuden a resaltar una nueva ola de líderes en la vía interoceánica. Espero ver la participación de más mujeres apoyando y liderando estos esfuerzos que allanarán el camino hacia un Canal de Panamá más inclusivo, eficiente y sostenible.
Sobre el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.