A fines del octubre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) publicó su Informe sobre el Transporte Marítimo 2019 sobre el panorama de la industria y sus desafíos dejando una preocupación muy clara: el cambio climático.
El sector marítimo enfrenta desastres naturales cada vez más intensos y frecuentes e disrupciones relacionadas con el clima que afectan las operaciones de transporte a nivel global. Por su parte, la CNUCYD citó consecuencias como el cierre de puertos en Asia debido al creciente número de huracanes y tifones, así como el impacto de la escasez de lluvias en el paso de los buques por Europa y a través del Canal de Panamá.
Como resultado, la mitigación y adaptación al cambio climático se han convertido en prioridades urgentes dentro de la industria marítima, provocando cambios tales como la regulación IMO 2020 o el financiamiento condicionado al cuidado al medioambiente a nivel global. El Canal de Panamá acoge con gran satisfacción estas mejoras y alienta a tomar medidas adicionales.
El Canal de Panamá, la ruta más corta para el comercio marítimo
El Canal de Panamá tiene un historial de apoyo activo a la sostenibilidad ambiental, no solo porque es lo correcto, sino también porque el legado de la vía interoceánica está arraigado y depende de ello.
El Canal ofrece a las navieras una ruta más corta en comparación con las rutas alternativas. Desde su apertura hace 105 años, ha reducido un estimado de 800 millones de toneladas de emisiones de carbono, que el Canal ampliado ha acelerado aún más, ya que permite a los buques llevar cantidades aún mayores de carga en menos viajes, ahorrando tiempo, combustible y emisiones.
La vía interoceánica también ha impulsado activamente soluciones progresivas de sostenibilidad, como lo demuestra su reciente inscripción a la Global Industry Alliance (GIA, por sus siglas en inglés).
La sostenibilidad comienza en casa
El Canal de Panamá ha implementado una serie de programas de conservación a nivel local que fueron diseñados específicamente para impulsar el desarrollo sostenible. Por ejemplo, su Programa de Incentivos Económicos y Ambientales no solo ha reforestado más de 8,900 hectáreas de tierra en la Cuenca del Canal de Panamá, sino también ha otorgado aproximadamente 15,000 títulos de propiedad en el área, a los que luego se les enseñan métodos de cultivo sostenible.
La vía interoceánica se definió en la última década por una estrategia ambiental que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de la industria marítima.
El Canal de Panamá ha establecido varias iniciativas de sostenabilidad para clientes, como el Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking (EPR, por sus siglas en inglés), que reconoce a los clientes que demuestran una excelente gestión ambiental con espacios de prioridad. El EPR se informa mediante datos georreferenciados recopilados por una Calculadora de Emisiones que utiliza el Canal para calcular las emisiones de GEI de los clientes. A la fecha, 975 buques han aplicado al Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, con más de 10,200 tránsitos verdes desde su inicio en 2017, cumpliendo con los estándares más altos de desempeño ambiental.
Según la OCDE el año pasado, el EPR solo estaba teniendo lugar en el Canal, aunque era “una idea innovadora” que “podría aplicarse mucho más en los puertos, ya que el tiempo de espera podría ser un gran desincentivo para compañías navieras. En términos generales, la llegada de buques en un momento más oportuno podría ahorrar tiempo y emisiones, pero requeriría una cooperación intensa entre varios actores clave”.
Descarbonizando el transporte marítimo juntos
El Canal de Panamá comparte su compromiso con un futuro más sostenible con la industria. Como también señaló el informe CNUCYD, el Canal de Panamá es la primera organización y entidad latinoamericana de un país en desarrollo en unirse a la Global Industry Alliance, una iniciativa de asociación público-privada que reúne a 18 líderes de la industria marítima que buscan mejorar la eficiencia energética y reducir la emisión de GEI en el transporte internacional. La vía interoceánica también se asoció recientemente con ONU Medioambiente para promover aún más el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático.
Resulta evidente que la industria está, sin dudas, preocupada por el cambio climático. El Canal de Panamá continuará aceptando los retos con optimismo y en colaboración con la industria.
Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2
Sobre el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.