El 26 de junio de 2016, el Canal ampliado dio la bienvenida a su primer tránsito marcando la culminación del proyecto más grande en la vía interoceánica desde su apertura en 1914. Tras una década de planificación, el Canal ampliado es un referente de ingeniería y un símbolo del compromiso del Canal en una nueva era en el comercio marítimo mundial. Después de tres años y con más de 6,000 tránsitos de buques neopanamax, hoy celebramos los hitos del Canal ampliado, las cuales continúan superando las expectativas de la industria marítima.

La experiencia de nuestro equipo humano en las esclusas neopanamax y la inversión en la operación han permitido un aumento en la capacidad y eficiencia de los buques que transitan por la vía interoceánica. Estos factores han facilitado que el equipo continúe alcanzando hitos, no sólo en segmentos existentes, sino también en nuevos segmentos. Por ejemplo, el pasado mes de mayo transitó por el Canal el primer buque Q-Flex de gas natural licuado (GNL), así como el portacontenedor Tritón, registrado como el buque más grande y de mayor capacidad a la fecha.

El Canal ampliado también ha reafirmado el rol de la vía interoceánica como la Ruta Verde del comercio marítimo mundial al ofrecer mayor capacidad y menores movimientos de carga. Como resultado, las esclusas neopanamax han alcanzado una reducción de más de 55 millones de toneladas de CO2 desde su inauguración. En combinación con las esclusas panamax durante el mismo periodo, se redujo más de 75 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la captura generada por más de 150,000 hectáreas de bosques.

El éxito del Canal ampliado es resultado del arduo trabajo, compromiso e innovación del equipo del Canal de Panamá. Esto es una evidencia clara de lo que Panamá es capaz de hacer, por lo que esperamos continuar fortaleciendo nuestro rol en el futuro del comercio marítimo mundial.