La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que ha notificado a la empresa North Properties, S.A., que incumple los términos y condiciones del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas de la vía acuática, por lo que esta empresa tendrá tres (3) días hábiles a partir de la entrega de la carta de notificación, fechada el jueves 15 de septiembre, para presentar a consideración de la ACP un plan que indique las acciones que tomará para remediar las irregularidades.
North Properties, S.A. es una empresa que realiza un proyecto para la instalación de un parque de vehículos dentro de áreas de compatibilidad con la operación de la vía interoceánica. Los terrenos en referencia eran propiedad del Estado y fueron vendidos en el año 2013 por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) y el estudio de impacto ambiental fue aprobado por la administración de entonces de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
De acuerdo con la carta, las acciones tienen que incluir una solución hidráulica para controlar la erosión y la sedimentación que se está causando en ríos y lagos, y la reforestación del área afectada fuera del proyecto, además de un cronograma de ejecución de esas acciones.Si la ACP considerara que el plan de acción no remediará las afectaciones, o no lo hará dentro de un término de sesenta (60) días calendario, o en caso de que no se presente el plan dentro del plazo indicado, podrá ordenar la suspensión de los trabajos de construcción y verificar que dicha suspensión sea implementada.
Por otro lado, si presentado y ejecutado el plan, al vencimiento del plazo de sesenta (60) días, la ACP determinara que los incumplimientos y afectaciones no hubieran sido subsanados, recomendaría a su Junta Directiva la revocación del permiso de compatibilidad y la autorización de uso de riberas del Canal.
La ACP informó a la empresa mediante la misiva, que los días miércoles 7, viernes 9 y martes 13 de septiembre del año en curso, llevó a cabo inspecciones al sitio del proyecto durante las cuales identificó diversos hallazgos como que no se ha aplicado las medidas de mitigación ambiental para el control de erosión y sedimentación, y que tampoco se ha hecho los drenajes pluviales.
Por otro lado, también se determinó que hubo erosión y sedimentación, así como aumento en la turbidez de las fuentes hídricas del río Caimitillo, de la quebrada sin nombre afluente del río Caimitillo y de los laguitos de Miraflores, todo ello, debido a que el corte y movimiento de tierra se hizo sin haber establecido controles previos.
Todo esto constituye un incumplimiento de las soluciones que habían sido presentadas a la ACP el 20 de julio de 2015 como parte del proceso de evaluación previo para la obtención del permiso de inicio de obra.
Entre otras irregularidades encontradas en el terreno intervenido por North Properties, no hay un área para la disposición final de los desechos, ni un área definida para el almacenamiento y depósito de los materiales y equipos, por lo que estos están dispersos dentro y fuera de la propiedad. Además se evidenció la acumulación de neumáticos entre la vegetación, lo cual constituye un riesgo sanitario, por posible infestación de mosquitos y que la basura sea arrastrada a los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica del Canal que están bajo administración de la ACP.
Se detalla en la carta que se encontró tanques de 25 galones a la intemperie y sin cubierta, y se determinó que hay disposición directa a los suelos de tanques con aceite hidráulico y aceites usados sin ninguna medida de contención.
Asimismo, se determinó que North Properties, S.A. ha extendido sus actividades fuera del área del polígono para el cual solicitó permiso de compatibilidad y autorización para el uso de tierras. Estas actividades consisten en la deforestación total de un área de 1.3 hectárea de vegetación de ese sector de la cuenca y la colocación de equipo pesado y materiales para el proyecto.
North Properties, S.A. es responsable de implementar de forma inmediata las medidas de remediación, entre estas: la reforestación del área que ha deforestado fuera del área del proyecto, apunta la carta enviada por la ACP a la empresa en cuestión.
Cabe señalar que el permiso de compatibilidad con la operación del Canal y la autorización de uso de riberas del Canal que fueron otorgados por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), establece que “North Properties, S.A. responderá ante la ACP por todo el daño ambiental que cause sobre la Cuenca del Canal, ya sea por deforestación no autorizada o por contaminación de las aguas. El alcance del daño, naturaleza y grado de afectación como resultado de la tala de la vegetación dentro del polígono del proyecto y en la servidumbre hídrica del cuerpo de agua colindante con el polígono del proyecto será determinado mediante un peritaje realizado por la ACP en coordinación con la autoridad competente. La medida de compensación de estos daños será determinada por la ACP previo envío a North Properties, S.A. de la propuesta por parte de la ACP indicándole el término con que cuenta para resp