• El aporte supera en 2.2% lo presupuestado para el año fiscal 2013.
  • 8, 500 millones desde que los panameños administran el Canal.
  • La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó entregar aportes al Tesoro Nacional por B/. 981.8 millones para el año fiscal 2013, lo que significa un incremento de 2.2% a lo presupuestado.

    “Con este nuevo aporte, la ACP supera los 8,500 millones de balboas entregados al Tesoro Nacional desde que los panameños asumimos la administración del Canal hace casi 14 años, demostrando los resultados del marco de gestión que los panameños escogimos para el Canal”, indicó el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

    Por su parte, el administrador de la ACP, Jorge L. Quijano, agradeció la dedicación y el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras del Canal en alcanzar los objetivos establecidos.

    El aporte fue aprobado por la Junta Directiva de la ACP, a la cual le corresponde fijar las políticas para el funcionamiento, el mejoramiento y la modernización del Canal, así como supervisar su administración de acuerdo con la Constitución Política, la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá y los reglamentos que se dicten en desarrollo de la ley.

    Detalle

    El aporte total al Tesoro Nacional fue de B/. 981.8 millones para el año fiscal 2013, cifra que representa un aumento de 2.2% o B/.21.6 millones sobre el presupuesto aprobado de B/.960.2 millones para esa vigencia fiscal.

    El aporte se compone de:

  • B/. 610.6 millones que representan los excedentes aprobados por la Junta Directiva de la ACP para el año fiscal del Canal de Panamá que va del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013.
  • B/. 369.0 millones en concepto de las toneladas netas que transitaron el Canal;
  • B/. 2.2 millones en pago por servicios públicos prestados al Canal, y otros.
  • Desde que los panameños comenzaron a administrar la vía al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá ha aportado en forma directa B/.8,590.9 millones al Tesoro Nacional.