Se inicia un proceso de consulta que incluye una audiencia pública programada para el próximo 1 de junio en esta capital.
La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó una propuesta para modificar los peajes de la vía interoceánica a partir de enero de 2011, la cual mantendrá la competitividad de la ruta y asegurará la calidad de sus servicios.
“Esta propuesta, que considera los intereses nacionales de Panamá, ha sido analizada en profundidad con el objetivo de asegurar que los peajes recomendados mantengan la competitividad de la vía acuática y su papel estratégico en el comercio exterior de los países usuarios”, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.
La propuesta modifica la estructura de precios para los ocho segmentos del Canal: portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros, carga general, y otros.
En el segmento de portacontenedores, la ACP propone un cambio en la forma de cálculo de los peajes del Canal, con un ligero ajuste en el cobro por capacidad, y un ajuste adicional que se aplicaría solamente al número de contenedores con carga a bordo del buque al momento del tránsito. Esta medida añade transparencia a la estructura y guarda mejor relación con la manera de operar de dicho segmento.
La ACP puso en ejecución en junio de 2009 medidas temporales para ayudar a los usuarios del Canal a mitigar los efectos de la crisis económica. Una vez vencido el periodo de dichas medidas temporales, a solicitud de la industria la ACP las extendió hasta el 30 de abril de 2010.
En atención a la actual situación económica mundial y su impacto en la industria naviera, la ACP ha decidido no ajustar los peajes en el año 2010 y establecer el mes de enero de 2011 como el período durante el cual se hará efectiva la puesta en vigencia de los ajustes que se presentan en la propuesta.
La ACP ha ejecutado un programa millonario de modernización que logró mejorar la infraestructura y el equipo del Canal con el fin de brindar un servicio de excelencia a sus clientes. Este programa ha reducido el tiempo en aguas del Canal de 31.6 horas en el 2008, a 23.1 horas en el 2009, con un promedio en la actualidad de 20 horas.
“Estas mejoras permiten ofrecer hoy un servicio más expedito, seguro y confiable”, subrayó el administrador.
En la actualidad, la ACP también lleva adelante -dentro del tiempo y el presupuesto establecidos- la construcción de un tercer juego de esclusas, a un costo de $5,250 millones.
La ampliación del Canal duplicará su actual capacidad para el año 2014. Con ello se viabiliza el crecimiento continuo del comercio internacional que utiliza la vía acuática, permitiendo el paso de buques más largos, más anchos y de mayor calado. Así, la industria se verá notablemente beneficiada por economías de escala, lo que significará menos costos de transporte para el comercio mundial.
Luego de la presentación de la propuesta de modificación de peajes, la ACP abre un periodo de consultas formales que se extenderá hasta el 27 de mayo de 2010 para que los interesados presenten por escrito sus opiniones y sugerencias.
Los interesados tienen hasta el 27 de mayo para solicitar por escrito su participación en la audiencia pública que se celebrará el 1 de junio en el auditorio del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP, Ciudad de Panamá.