La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con apoyo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), reemplazará una tubería de 24 pulgadas de diámetro que lleva agua desde la planta potabilizadora de Miraflores a Loma Cová, Burunga y las comunidades de Arraiján cabecera.
Con el cambio de la tubería, la cual fue instalada en 1986, se busca garantizar el suministro continuo de agua potable hacia Arraiján, asegurar a futuro la menor cantidad de interrupciones inesperadas, así como garantizar un impacto mínimo entre las operaciones de mantenimiento de tuberías y de las esclusas de Miraflores.
Como parte de este plan y previo a estos trabajos, la ACP colaboró con el IDAAN en la reparación y puesta en función de tres bombas de la estación de agua potable de Cáceres para aumentar el bombeo de agua desde el Oeste hacia el centro de Arraiján.
Durante los trabajos, que inician el 13 de noviembre, el suministro de agua hacia Arraiján será continuo y sólo se reducirá en un 10%. Se anticipa que habrá baja presión en Arraiján centro y Burunga. Solo se suspenderá el suministro de agua por espacio de cuatro horas los días 13, 19 y 27 de noviembre (2012); 3 de diciembre (2012); al igual que el 8,14, 22 y 28 de enero (2013).
Mientras se lleva a cabo estos trabajos, y como respaldo, el IDAAN contará con camiones cisterna para la distribución de agua potable.
Los trabajos serán suspendidos durante el mes de diciembre, y se reanudarán el 8 de enero hasta finalizar el día 28. En total, serán 28 días efectivos de trabajo y con flujo reducido, durante los cuales se laborará las 24 horas.
El costo estimado del proyecto es superior a los 600 mil balboas, y participará personal de la División de Agua, de las esclusas Miraflores, de la Unidad de Construcción y Mantenimiento de esclusas de la ACP y del IDAAN.