En el marco de las actividades rumbo a su centenario, el Canal de Panamá se unió a la Universidad de Panamá (UP) para presentar a partir de hoy, a nivel nacional, la exhibición “El Canal de Panamá y su Legado Arquitectónico (1905-1920)”, que refleja uno de los impactos de la vía acuática en el país.
“El Canal ha dejado múltiples aportes al mundo y a Panamá en la ingeniería, la tecnología y la cultura. Esta exposición es un ejemplo de esos impactos; y que ahora con el apoyo de la Universidad de Panamá compartimos con el país en el marco del Centenario del Canal”, dijo el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.
La exposición, que incluye fotografías históricas e información sobre el aporte arquitectónico, urbanístico y paisajístico desde la época de la construcción del Canal, fue inaugurada este jueves en la Facultad de Arquitectura en el campus central de la UP, como primera escala de la exhibición que recorrerá varios puntos del país.
La muestra estará abierta al público de manera gratuita en la Facultad de Arquitectura hasta el próximo 26 de octubre. Luego recorrerá los centros regionales de la UP en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Aguadulce, Panamá Oeste, San Miguelito, Darién, Chepo y Colón, hasta octubre del 2014.
La muestra, basada en una investigación y libro de los profesores Carol McMichael Reese y Thomas F. Reese, de la Universidad de Tulane, New Orleans, fue presentada por primera vez en agosto y septiembre pasado en la Ciudad del Saber como parte de las actividades oficiales del Centenario del Canal de Panamá.
La exhibición destaca la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico que representa la arquitectura alrededor del Canal de Panamá, en coincidencia con la celebración de los 100 años de la vía interoceánica en el 2014.
Según los investigadores Reese, el legado arquitectónico del Canal de Panamá forma parte de la herencia que la vía acuática ha dejado al país y que tiene un impacto en el trazado urbano y paisajístico del Panamá actual.