La Administración del Canal de Panamá y agrupaciones sindicales continúan hoy martes sus acercamientos como parte de la negociación de una nueva convención colectiva que debe regir a partir del próximo año para el 80% de los más de 10,000 trabajadores de la vía interoceánica.
Como parte del proceso de negociación, la Administración del Canal y los representantes de la Unidad Negociadora de los Trabajadores No Profesionales inician hoy las sesiones formales de negociación a partir de los documentos iniciales intercambiados el pasado 10 de febrero.
“Este es un nuevo paso hacia el objetivo de alcanzar un acuerdo que reafirme el valor del trabajador del Canal y que contribuya a que la vía interoceánica siga brindando una servicio de excelencia al comercio mundial, a la vez que incrementa sus beneficios a Panamá.”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos, Francisco Loaiza.
La Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales representa a la coalición denominada Maritime Metal Trades Council (M/MTC), que está integrada por el el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), el National Maritime Union (NMU), y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC), los cuales agrupan al 80% de los empleados de la institución.
La Administración del Canal y esta unidad negociadora firmaron el pasado 19 de enero, un memorando de entendimiento en anticipo a la negociación de la próxima convención colectiva.
Adicionalmente, en el año 2015, se iniciarán las negociaciones de las convenciones colectivas que corresponden a las unidades negociadoras de los profesionales, ingenieros de máquina y capitanes de remolcadores, mientras se adelantan negociaciones con los prácticos.
La sexta convención colectiva, que rige para los bomberos del Canal, expira el próximo año.