La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Canal de Panamá actualizaron hoy el convenio de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), para la atención de los buques de navegación internacional que transiten la vía acuático y/o atraquen en los puertos panameños del Atlántico y el Pacífico.
La actualización se dio como parte de una adenda firmada por el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, y el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, en la sede de la AMP.
De esta forma se da continuidad a la implementación de la Ventanilla Única Marítima de Panamá, que entró a operar a partir del 20 de septiembre de 2017, y que agiliza y acorta procesos en cuanto a la recepción, estancia y despacho de naves de comercio internacional.
La adenda agrega mejoras como cambios en la correcta declaración de carga si hay alianzas de líneas navieras y el análisis de riesgo que llevan a cabo las entidades del Estado panameño que utilizan esta herramienta.
Adicionalmente se agregan algunos nuevos servicios:
Ventajas de la Ventanilla Única
La puesta en marcha de esta Ventanilla Única Marítima de Panamá agiliza el proceso de trasbordo, pues se estima en unas 3,260 horas de ahorro de tiempo al año, con alrededor de 25 movimientos portuarios por hora.
La VUMPA también mejora en tiempos de salida de puerto, cumpliendo con ventanas de llegada a otros puertos y tránsitos por el Canal; reduce el uso de papel a través de documentos digitales en un sistema compartido, con un ahorro de 300 mil formularios y/o documentos por año; permite llevar un control y manejo de datos automatizados y un importante ahorro en combustible, entre otras ventajas.