La Asamblea Nacional aprobó hoy en tercer y último debate el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2019 (del próximo 1 de octubre al 30 de septiembre del año entrante), el cual proyecta ingresos por B/.3,239.5 millones.

El presupuesto estima aportes directos al Tesoro Nacional por B/. 1,736.6 millones, lo cual representa un incremento en comparación a los B/.1,659.2 millones presupuestados para el año fiscal 2018 en curso.

Luego de una rigurosa revisión por parte de la Administración, y del análisis de la Junta Directiva hasta obtener un proyecto robusto, el presupuesto fue aprobado en julio pasado por el Consejo de Gabinete, donde se autorizó al ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a presentarlo ante la Asamblea Nacional para su discusión en tres debates.

Este presupuesto está alineado con los objetivos estratégicos del Canal de Panamá y es preparado anualmente por un equipo de especialistas y expertos del Canal que analizó el entorno competitivo y económico de la ruta marítima por Panamá, planificando los recursos para el mantenimiento, la operación e inversiones del Canal, así como para cumplir su responsabilidad constitucional de operar la vía de manera rentable y eficiente.

Para el año fiscal 2019 la ACP proyecta un aumento de B/.212.7 millones en ingresos del negocio de tránsito con respecto al presupuesto aprobado del 2018.

Se anticipa que en el año fiscal 2019 el Canal transitará 450.7 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 21.3 millones de toneladas con respecto al presupuesto del 2018.

En el presupuesto del próximo año fiscal se incluyen recursos necesarios por B/.1,228.9 millones para las operaciones del Canal y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras.

Se incluyen además fondos para el reemplazo de la grúa flotante Titán, aumento de la flota de remolcadores, adquisición de un dique destinado al mantenimiento de embarcaciones y la construcción de un segundo vertedero para el manejo óptimo de los embalses, entre otros proyectos vitales para asegurar la sostenibilidad y competitividad del Canal y fortalecer la ruta marítima por Panamá.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por B/.66.9 millones y potabilización de agua por B/.35.5 millones.

El presupuesto de la ACP es de ingresos. Esto significa que a diferencia de otras instituciones, cuyo presupuesto es de gasto, el Canal genera sus propios ingresos a través de los peajes a los buques, otros servicios de tránsito, venta de energía, agua, atracciones turísticas y otros servicios comerciales.