El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, Roberto Roy, presentó hoy a la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2019, el cual proyecta aportes directos al Tesoro Nacional por B/. 1,736.6 millones.
El ministro Roy explicó que para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, el Canal de Panamá estima ingresos por B/.3,239.5 millones.
Este presupuesto está alineado con los objetivos estratégicos del Canal de Panamá y es preparado anualmente por un equipo de especialistas y expertos del Canal que analizó el entorno competitivo y económico de la ruta marítima por Panamá, planificando los recursos para el mantenimiento, la operación e inversiones del Canal, así como para cumplir su responsabilidad constitucional de operar la vía de manera rentable y eficiente.
Luego de una rigurosa revisión por parte de la Administración, y del análisis de la Junta Directiva hasta obtener un proyecto robusto, el presupuesto fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Gabinete, donde se autorizó al ministro Roy a presentarlo ante la Asamblea Nacional para su discusión en tres debates.
Esta propuesta de presupuesto para el año fiscal 2019 proyecta un aumento de B/.212.7 millones en ingresos del negocio de tránsito con respecto al presupuesto aprobado del 2018. Se anticipa que en el año fiscal 2019 el Canal transitará 450.7 millones de toneladas CP/SUAB lo que representa un aumento de 21.3 millones de toneladas CP/SUAB 97 con respecto al presupuesto del 2018.
En el presupuesto del AF 2019 se incluyen recursos necesarios por B/.1,228.9 millones para las operaciones del Canal y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras.
Se incluyen además fondos para el reemplazo de la grúa flotante Titán, aumento de la flota de remolcadores, adquisición de un dique destinado al mantenimiento de embarcaciones y la construcción de un segundo vertedero para el manejo óptimo de los embalses, entre otros proyectos vitales para asegurar la sostenibilidad y competitividad del Canal y fortalecer la ruta marítima por Panamá.
Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por B/.66.9 millones y potabilización de agua por B/.35.5 millones