El Canal de Panamá anuncia que, a partir de hoy, aumentará el calado máximo autorizado a 45 pies, debido al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas ante la llegada de la temporada de lluvias sobre la cuenca del Canal.
Mediante un Aviso a las Navieras, el Canal adelanta la fecha de la aplicación del calado máximo autorizado que fue anunciado en abril y programado para entrar en vigor el 15 de junio de este año.
A partir del 16 de mayo pasado se aumentó el número de tránsitos diarios de 17 a 24 en las esclusas panamax, y desde el 1 de junio aumentarán los tránsitos diarios de 7 a 8 en las esclusas neopanamax (1 tránsito adicional a los actuales). Esto colocará el número total de tránsitos de buques diario en 32.
Desde el pasado domingo 26 de mayo, y por primera vez en lo que va del 2024, los embalses Gatún y Alhajuela amanecieron por encima del nivel registrado para la misma fecha en el 2023, debido a la llegada de la temporada lluviosa.
El Canal de Panamá monitorea diariamente las condiciones climáticas existentes para implementar las acciones operativas necesarias ante el incremento de lluvias en su cuenca hidrográfica.