El Canal de Panamá firmó memorandos de entendimiento con Panama Ports Company (PPC) y PSA Panama International Terminal (PSA Panamá) para ayudar a optimizar las rutas de suministro para la distribución de la vacuna de la COVID-19 y los suministros a América Latina.
Las capacidades logísticas y la ubicación estratégica de Panamá en el centro de las Américas colocan al país en una posición única para ayudar a satisfacer la demanda impuesta a las cadenas de suministro por la pandemia.
Como parte del acuerdo, el Canal de Panamá, PPC y PSA Panamá se han comprometido en establecer una alianza de cooperación para explorar la posibilidad de establecer un centro logístico en el lado Pacifico del Canal de Panamá, para el almacenamiento y distribución de las vacunas de COVID-19 y suministros a la región de Latinoamérica.
“Al establecer esta alianza, nuestro objetivo es afirmar las contribuciones de Panamá para superar este desafío global”, dijo el Administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez Morales. “Hemos servido al mundo a lo largo de esta pandemia y juntos facilitaremos su recuperación a través de nuestras capacidades combinadas como el centro logístico de la región”.
El Canal de Panamá considerará el desarrollo de instalaciones adicionales para almacenamiento y/o “break bulk” de cargamentos de vacunas, fuentes de energía adicionales o redundancias, además de calles de acceso a las terminales.
“Con esta alianza, PPC reitera su compromiso de seguir apoyando en los momentos en el que el país más lo necesita. Brindaremos las infraestructuras y capacidades de manejo logístico necesarias por medio de nuestros equipos portuarios, herramientas tecnológicas de última generación y sobre todo con la experiencia y liderazgo que tiene nuestro personal en la región en el manejo de contenedores refrigerados, pieza fundamental en el traslado y almacenamiento de las vacunas”, dijo Jared Zerbe, Presidente Ejecutivo de Panama Ports Company (PPC).
“Una vez más, el Pacífico de Panamá demostrará su papel fundamental en la logística de la cadena de suministro de las Américas. Esta vez con una causa aún más complicada pero honorable que es la recepción y distribución de la vacuna que ayudará a mitigar el devastador efecto mundial de la pandemia COVID-19. PSA Panamá se enorgullece de participar en el manejo y distribución de las vacunas en Panamá. Estamos listos para ofrecer nuestra experiencia combinada y la pasión de nuestra gente junto con nuestra infraestructura de vanguardia para el bien común”, dijo Alessandro Cassinelli, Gerente General de PSA Panama International Terminal.
PSA Panamá y PPC cooperarán en el diseño y el equipamiento necesario para transportar los contenedores con las vacunas entre las terminales y las instalaciones. Los puertos, también, proporcionarán experiencia operativa para explorar las capacidades de sus terminales actuales para el manejo de un aumento de contenedores refrigerados para vacunas.