El Canal de Panamá arrancó hoy, al cumplir 99 años de funcionamiento, la cuenta regresiva hacia su Centenario con el propósito de destacar los aportes de la vía interoceánica a lo largo de un siglo y los esfuerzos que adelanta para enfrentar los retos de los próximos 100 años.

La cuenta regresiva arrancó con la develación del logotipo oficial del Centenario del Canal de Panamá sobre el balcón de la torre de control de las esclusas de Miraflores durante una ceremonia de la que participaron integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Administración de la vía interoceánica.

“Durante el año que hoy iniciamos rendiremos tributo a las diferentes manifestaciones que el ingenio humano hizo posible para unir los mares”, expresó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

“Hablamos de la épica humana, de las innovaciones tecnológicas, de los impactos culturales, económicos y sociales que para siempre definirían al Canal de Panamá en el mundo. Hablamos también de la lucha generacional que culminó con la transferencia del Canal a manos panameñas el mediodía del 31 de diciembre de 1999”, dijo Quijano.

El impacto del Canal

Desde su apertura hace 99 años, el Canal de Panamá ha tenido múltiples impactos en la humanidad, como el desarrollo de nuevos equipos para el movimiento masivo de tierra, el uso industrial de la electricidad y otras innovaciones que hicieron posible la construcción y luego el funcionamiento de la vía acuática.

Con la unión de los océanos Atlántico y Pacífico a través de una ruta de 80 kilómetros de extensión, la vía panameña se convirtió en un catalizador del comercio mundial al acortar las distancias, reducir los costos y los tiempos de navegación del movimiento de mercancía entre los centros de producción y consumo.

“Desde aquel 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha conectado al mundo. Solo hay que ver cómo los 14,000 barcos que cruzan cada año esta vía acuática llegan a 1,700 puertos en 160 países”, apuntó el presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Centenario-2

El Canal de Panamá fue posible con el trabajo de más de 56,000 hombres y mujeres que llegaron de todas partes del mundo, y que durante, y después de la construcción, se asentaron en este país para contribuir con la diversidad cultural que caracteriza hoy a Panamá.

Producto de su compromiso con la conservación de la biodiversidad que le rodea, el Canal de Panamá se ha convertido con el tiempo en referencia en el tema del manejo ambiental por medio de programas pioneros que tienen como objetivo la convivencia sostenible entre el hombre y su entorno.

Mientras honra su pasado, el Centenario del Canal de Panamá resaltará el presente de la vía interoceánica y la forma en la que a través de diversas iniciativas como la ampliación, se alista para enfrentar los retos de los próximos años.

Centenario-1

El logotipo oficial

El logotipo develado para el Centenario del Canal de Panamá es producto de un trabajo de profesionales de la ACP que simboliza el papel del país como punto de conexión del mundo, siempre con el logotipo principal del Canal de Panamá como protagonista.

El diseño muestra una interpretación de la forma del istmo de Panamá, sobre la cual se reflejan los 100 años que marcan la histórica celebración, por lo que a partir de ahora, el logotipo forma parte de las actividades y publicaciones oficiales del Centenario del Canal de Panamá.

Actividades del Centenario

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer de esta una conmemoración de todos los panameños, organizando y llevando a cabo actividades a lo largo del país y resaltando aquellos aspectos que también han hecho del Canal un símbolo internacional”, agregó el administrador Quijano.

Con el inicio de la cuenta regresiva hacia el Centenario del Canal, la ACP pone en marcha un calendario que incluye eventos culturales, giras educativas, conmemoraciones de fechas históricas y publicaciones alusivas al impacto de la vía interoceánica en distintas facetas.

Como primera actividad destaca la inauguración el próximo 21 de agosto de la exhibición “El Canal de Panamá y su legado arquitectónico 1905-1920” que tendrá como sede la Ciudad del Saber, y en colaboración con la Fundación Arte y Cultura.