La Autoridad del Canal de Panamá inició esta semana, y por un período de 10 días, las obras de mantenimiento preventivo de dos juegos de compuertas en el lado este de las esclusas de Miraflores, como parte de su programa de conservación de las instalaciones.
Las compuertas principales 120 y 121, ubicadas hacia el océano Pacífico, y las compuertas secundarias 104 y 105, al norte de la esclusa en el carril este, serán removidas con la grúa Titán para su mantenimiento.
La grúa Titán se utiliza para remover y transportar las compuertas fuera de las esclusas para su sellado y posterior transporte hacia la División de Astilleros Industriales para los ciclos de acondicionamiento.
Los trabajos en las esclusas de Miraflores incluyen el vaciado de una recámara de la esclusa para llevar a cabo trabajos de rehabilitación de sellos así como obras de mantenimiento en las batientes de las compuertas.
Estas tareas forman parte del programa de mantenimiento programado de las instalaciones.
El Canal de Panamá invirtió 191 millones de dólares durante el año fiscal 2016 en el mantenimiento de sus instalaciones, y 202 millones de dólares están presupuestados para el presente año fiscal.
Las obras se ejecutan sin detener en ningún momento el tránsito en el carril oeste de la esclusa, con el propósito de mantener el servicio ininterrumpido de la vía interoceánica.
Los clientes del Canal son informados en ocasiones hasta con un año de anticipación sobre estos trabajos, para impactar lo menos posible el tránsito de los buques causando menos retrasos.
[justified_image_grid ng_gallery=149 overlay=hovered overlay_icon=on caption=off max_rows=3 nextgen_cf_link=Link ng_gallery_links=yes]