El Canal de Panamá reafirmó hoy su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, a través de la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, o WEPs (por sus siglas en inglés).

Con esta firma, el Canal de Panamá se suma a las 23 empresas panameñas que trabajan en conjunto con ONU Mujeres y Sumarse – Pacto Global Panamá, en el empoderamiento económico de las féminas, bajo el lema, “la igualdad de género es un buen negocio.”

“De esta forma ratificamos el convencimiento que tenemos en materia de igualdad de género. Sigue siendo una tarea y todavía hay mucho por alcanzar, pero sin duda en el Canal de Panamá abundan los ejemplos de que creemos en la participación de la mujer como el ser humano integral que representa todos los valores que una sociedad puede recoger”, expresó el administrador Ricaurte Vásquez Morales al suscribir los principios.

María Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, indicó por su lado, que “con la adhesión del Canal de Panamá a WEPs buscamos intercambiar estrategias, experiencias y buenas prácticas que contribuyan al trabajo conjunto de la plataforma empresarial panameña, para seguir impulsando la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector público y privado, como aporte al ODS#5 y la Agenda 2030 en su sentido más amplio.”

Vaeza agregó que “Esperamos que la adhesión del Canal de Panamá a los WEPs sirva como ejemplo de buenas prácticas y que a su vez sea un incentivo para que más empresas tomen la iniciativa de firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.”

ONU Mujeres destacó el nombramiento de Ilya Espino de Marotta como subadministradora del Canal de Panamá, e hizo público el reconocimiento de esta designación histórica, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

Este nombramiento constituye, entre otras cosas, una demostración de que las empresas que favorecen la inclusión, la diversidad y la igualdad, se benefician de los aportes de las mujeres empoderadas.

Con esta firma se amplía la participación del sector marítimo en la promoción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, iniciativa de la cual “Women International Shipping & Trading Association” (WISTA), con Sede en Londres, ya es parte y ha nombrado a Espino de Marotta como embajadora.

La promoción de los siete principios es un esfuerzo conjunto entre ONU Mujeres, Sumarse, Red de Pacto Global y toda la membresía signataria de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer, para impulsar, de manera sostenida, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al más alto nivel en Panamá.

Los siete principios ofrecen a las empresas orientaciones prácticas para centrarse en los elementos clave de la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Son una herramienta efectiva para que el sector privado y las empresas apoyen la implementación de la Agenda 2030 a través de una contribución más clara para el empoderamiento de las mujeres.

Empoderar económicamente a las mujeres no solo beneficia a las empresas, sino que también contribuye a la transformación social, dado que esta acción y la reducción de las disparidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, son esenciales para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Acerca de los WEPs

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, o WEPs (por sus siglas en inglés), son una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, lanzada en el año 2010, como una plataforma y marco de acción para que las empresas incorporen la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en sus políticas, programas y en su estrategia integral para lograr el crecimiento y el desarrollo como eje de la Responsabilidad Social Empresarial. En América Latina y el Caribe más de 765 empresas en 16 países se han adherido actualmente a esta iniciativa.